¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Campo Quijano: Mejoras para las escuelas de la Quebrada de El Toro

Importantes obras en las escuelas a lo largo de la Ruta Nacional 51, desde El Paraje Las Cuevas hasta El Mollar, y se extenderán hasta Potrero de Uriburu.
Sabado, 04 de mayo de 2024 02:01
La renovación de herramientas en las aulas es uno de los trabajos efectuados. Agencia

Una serie de obras importantes se llevan a cabo en escuelas ubicadas a lo largo de un tramo de la ruta nacional 51, en la zona comprendida por el municipio de Campo Quijano. Estos arreglos incluyen una inversión considerable por parte de la Municipalidad y El Gobierno de la provincia para elevar la calidad educativa, superior a los 5 millones de pesos. Las escuelas de La Quebrada del Toro y la precordillera de Campo Quijano, que anteriormente habían sido descuidadas, ahora están recibiendo la atención necesaria para cumplir con el fin educativo y social de estos establecimientos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una serie de obras importantes se llevan a cabo en escuelas ubicadas a lo largo de un tramo de la ruta nacional 51, en la zona comprendida por el municipio de Campo Quijano. Estos arreglos incluyen una inversión considerable por parte de la Municipalidad y El Gobierno de la provincia para elevar la calidad educativa, superior a los 5 millones de pesos. Las escuelas de La Quebrada del Toro y la precordillera de Campo Quijano, que anteriormente habían sido descuidadas, ahora están recibiendo la atención necesaria para cumplir con el fin educativo y social de estos establecimientos.

A principio de año, varios de estas escuelas sufrieron los embates de la naturaleza y la falta de mantenimiento adecuado. Las inversiones realizadas permitieron las mejoras de las aulas, con la sustitución de pizarrones de tiza por pizarrones con tinta, la renovación de cocinas, la actualización de griferías y la mejora de las condiciones sanitarias de los baños. Además se trabajó en la limpieza de los espacios exteriores, incluyendo la instalación de piletas de lavadero y el mantenimiento de cañerías.

"Es mucho el trabajo que estamos haciendo y el que seguiremos realizando el resto del año en las escuelas rurales. Estas primeras acciones, son en los establecimientos que sufrieron anegamientos y problemas estructurales por las lluvias atípicas para esta zona. Es dinero gestionado en Provincia y otro tanto, porque no alcanza para todos los trabajos, es de la comuna. Luego rendiremos los trabajos realizados, para que sigamos de manera prolija, certificando las obras, para que todo sea claro, y sobre todo que las obras se ejecuten", explicó Lino Yonar, intendente de Quijano.

   Mantenimiento y mejor de tanques cisternas.

Los baños de la escuela de Las Cuevas, distante a unos 120 kilómetros de Salta capital, son actualmente insuficientes para la matrícula de 38 alumnos. La directora le señaló a Yonar, la necesidad de construir dos baños adicionales. En este sentido el municipio ayudará a concretar esas obras fuera de presupuesto. "La directora de Las Cuevas consiguió la posibilidad de la colaboración de un sector privado a través de una fundación. Además de fondos obtenidos por un evento deportivo que realizó la docente. Allí vamos a intervenir con la mano de obra para esa edificación tan necesaria para los chicos. Esto demuestra que también entre todos podemos ayudar a mejorar", dijo.

Naturaleza y cuidados; dos problemas

A principio de año, varios de estas escuelas sufrieron los embates de la naturaleza y la falta de mantenimiento adecuado. Las inversiones realizadas permitieron las mejoras de las aulas, con la sustitución de pizarrones de tiza por pizarrones con tinta, la renovación de cocinas, la actualización de griferías y la mejora de las condiciones de baños.

En Tastil, Alfarcito y Gobernador Solá 

En Santa Rosa de Tastil, localidad ubicada a 75 kilómetros de Campo Quijano sobre la Ruta Nacional 51, se han realizado trabajos de mantenimiento como la poda de árboles en el interior de la escuela, y en la escuela de El Alfarcito se repararon pizarrones y los sanitarios. En Gobernador Solá, se rehabilitaron los baños que estaban fuera de servicio y se han realizado mejoras en las áreas de recreo de los alumnos. Todas estas pequeñas obras eran de gran necesidad para el día a día, tanto del personal docente, como de los alumnos en general que concurren diariamente, procedentes de los parajes más alejados.

En la Escuela de Potrero de Uriburu en La Silleta

Durante el 75º aniversario de la escuela de Potrero de Uriburu, se relevaron las necesidades específicas de infraestructura del establecimiento, ubicado a unos 25 kilómetros al norte de La Silleta en medio de los cerros y dentro del municipio de Campo Quijano.

"Se planificaron reparaciones en albañilería, revoques, instalaciones de agua y gas, y la funcionalización de termotanques. La escuela, que también funciona como albergue, atiende a 18 estudiantes, de los cuales 16 se hospedan de lunes a viernes. Allí las necesidades son urgentes para reemplazar aproximadamente 200 metros cuadrados de techo debido a filtraciones que afectan a las aulas de los estudiantes", graficó el intendente Lino Yonar de los complejos trabajos que se deberán realizar en esa escuela.

En Uriburu se comenzará una vez que se terminen las obras en las cinco escuelas contiguas a la ruta 51.

El intendente destacó que estas son obras que están fuera de los cálculos y que su financiamiento superan ampliamente el presupuesto original.

La financiación para estas mejoras proviene tanto de fondos municipales como del Ministerio de Educación y su montó fue estimado entre cuatro y cinco millones de pesos para los proyectos presentados.

Aunque el gasto actual supera esta cantidad inicial, el Ministerio de Educación, está dispuesto a cubrir los costos adicionales para estas mejoras proyectadas en estas instituciones educativas. Esta semana, se presentará un informe detallado de los gastos, cumpliendo con los trámites exigidos por la provincia, dando transparencia y responsabilidad a los fondos utilizados en estas obras.

En ese aspecto, Yonar insistió en la prolijidad con la que se manejan los fondos enviados por la Provincia y que fueron complementados con dinero del municipio para sostener los trabajos que se necesitan con urgencia en las escuelas de la región.

 

PUBLICIDAD