¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguró el Museo Pajcha UCASAL, un espacio para conocer y dialogar sobre la diversidad

Una iniciativa histórica, cultural, antropológica y social dentro de la Universidad y abierta para todo público.
Domingo, 05 de mayo de 2024 22:53

La Universidad Católica de Salta inauguró recientemente el Museo Pajcha Ucasal. Al lado de la biblioteca, en el centro del Campus Castañares, en el norte de la ciudad, se emplaza la iniciativa cultural, antropológica y social que replica el antiguo Museo de Arte Étnico Americano Pajcha, un lugar de referencia en Salta. El nuevo espacio surge, justamente, a partir de la donación de piezas por parte de Liliana Madrid de Zito Fontán, que formaban parte de la colección del museo que durante décadas estuvo en el macrocentro de la ciudad.

La apertura tuvo lugar el pasado lunes 29 de abril. La Mg. Constanza Diedrich, vicerrectora académica de la Ucasal, abordó entonces uno de los objetivos de esta importante iniciativa. "Va más allá de exhibir piezas, tiene un sentido educativo. Posibilita articular con las funciones de docencia y de investigación. Así también, que los alumnos encuentren un espacio para explorar, conocer la cultura, investigar y hacer prácticas de aprendizaje", señaló.

El Museo Pajcha Ucasal cuenta con piezas arqueológicas, etnográficas, pinturas, imaginería, entre otras valiosas muestras de la diversidad cultural de la región. Gabriel Miremont, museólogo y curador, consideró al sitio como un espacio vivo. "El museo tiene un lenguaje histórico, antropológico y social, pero a la vez, una proyección al mañana", dijo durante la inauguración.

 

Compromiso de preservar

El Tribuno se contactó con Constanza Diedrich. Cómo llegan a la colección, fue una de las preguntas que respondió la vicerrectora académica de la Ucasal. "A fines del 2019, la señora Liliana Madrid se contacta con la Universidad Católica para ofrecer en donación parte de las piezas del Museo de Arte Étnico Americano Pajcha, que funcionaba en la ciudad de Salta y que ella decidió cerrar por razones personales", contó, y agregó: "Aceptamos la donación, y asumimos el compromiso de preservar y exponer las piezas".

El 2020 estuvo signado por la pandemia. En ese contexto, "se siguió trabajando con procesos de distinta índole, previos a la puesta en marcha del museo... Buscar un lugar físico para su funcionamiento, acondicionarlo específicamente, realizar todo el registro técnico que implica un análisis y descripción de cada una de las piezas y su referencia temporal, es decir, de qué época es cada una, y después -por supuesto- todo el proceso de museología y museografía, que implica todo el recorrido, el orden de las piezas y el relato que va contando, hasta que llegamos a inaugurar el museo", detalló.

"Mantuvimos el nombre original Pajcha, y agregamos Ucasal, de modo que quedó Museo Pajcha Ucasal", dijo sobre el reconocimiento a ese espacio tan valioso para el acceso a la diversidad del continente que significó el Museo de Arte Étnico Americano.

 

Diversidad y riqueza

"Recibimos en donación parte de la colección", contó Diedrich, y amplió: "Son alrededor de 200 piezas incluyendo fotografías y láminas, hay manifestaciones que van desde desde el siglo XIX hasta la actualidad, salvo la cerámica que es más antigua, elementos elaborados por los pueblos originarios, muchos andinos y también hay elementos del barroco americano, piezas posteriores a la conquista".

"Piezas que juegan con el sincretismo de las creencias del Viejo Mundo, de los conquistadores, las creencias propias de la evangelización en mixtura con las creencias de los pueblos de la región", sumó. 

Textiles del Chaco salteño, de Tarabuco, Bolivia, máscaras chané -propias del norte de la provincia- y también máscaras achú, de Bolivia. "Cestería, tallas en madera, sobre todo wichi. Hay pinturas, por ejemplo, tenemos pinturas de Litania Prado y de Reynaldo Prado, y también tenés alguna pintura cusqueña. Y aquí vemos ese sincretismo que comentaba", describió Constanza Diedrich.

"Hay elementos de cerámica, instrumentos musicales, artesanías de Perú, hay algo de México, de Brasil", enumeró, y remarcó: "Era una colección que no sigue una sola línea, sino que está tomando muchos objetos ricos del patrimonio artístico-cultural del área andina, sobre todo Bolivia, Perú y el noroeste argentino".

 

Historias y diálogos

"Cuando entra al museo, uno tiene que ir abierto a ver, y los objetos cuentan historias... Y también construyen un puente de diálogo entre épocas y culturas", analizó sobre la diversidad en el continente y en la propia Salta. "Es importante posibilitar el diálogo cultural; que la gente tenga acceso a conocer estos objetos y que tome conciencia de la riqueza de la región en la que estamos, y que sea más consciente del patrimonio que tenemos", argumentó la académica, y puntualizó: "Y también es importante como universidad, porque este es un proyecto universitario que tiene como destinatario a la comunidad externa, si se quiere, y también a la comunidad educativa".

"El museo permite articular la investigación y la enseñanza, es un ámbito en el que pueden trabajar los estudiantes, pueden trabajar los estudiantes con los profesores, y la idea es que se integre a la vida académica", concluyó.

 

Para todo público

El museo está abierto de lunes a viernes, de 12 a 18, para todo público y es gratuito. "Por supuesto que si hay un contingente -recién estamos en proceso de difusión del museo-, seguramente vamos a organizar con los colegios que quieran venir horarios por la mañana y, por supuesto, vamos a organizar esas visitas específicas", dijo. El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el Museo Pajcha Ucasal estará abierto.

"Extensión vital"

"El museo está muy bien puesto, muy bien montado, con toda la tecnología", reconoció, y sumó: "Para concretar la puesta en marcha del Museo hemos tenido la colaboración muy importante, obviamente, de la donadora y, por otro lado, hemos tenido el acompañamiento en museología y museografía de Gabriel Miremont, que nos ayudó con el diseño. E implica un trabajo articulado de muchos años, mucho esfuerzo y estamos muy contentos con la puesta en marcha".

"Va a ser para la universidad muy valioso, una herramienta muy valiosa y no es un simple agregado, sino que es una extensión vital de la misión educativa de la universidad", cerró Constanza Diedrich, vicerrectora académica de la Ucasal.

Reviví los mejores momentos de la inauguración del Museo Pajcha aquí: 

https://prensa.ucasal.edu.ar/museo-pajcha-trib


 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD