*

2016 podría ser el año más cálido de la historia
Un informe mensual sobre el clima mundial, preparado por científicos del gobierno estadounidense, ofreció más pruebas de que 2016 será probablemente el año más cálido en los tiempos modernos, cuando la banquisa en ambos polos alcanzó mínimos récord.
Científicos del clima dicen que la persistente quema de combustibles fósiles está produciendo gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera, haciendo que el planeta se caliente.
Además, el fenómeno llamado El Niño calentó en la primera mitad del año el océano Pacífico ecuatorial e incrementó el calentamiento.
Por sí solo, el mes pasado marcó el quinto noviembre más cálido desde que comenzaron los registros en 1880, según el informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Pero el promedio de los primeros 11 meses del año se mantuvo inusualmente alto. "La temperatura del año hasta la fecha en las superficies terrestres y oceánicas globales fue de 0,94 grado centígrado por encima del promedio del siglo XX de 14´ C", dijo el informe de la NOAA. "Éste fue el promedio más alto del período enero- noviembre en el registro de 1880-2016, superando el récord anterior establecido en 2015 por 0,10 C´". Incluso sin los datos finales de diciembre, el informe afirma que 2016 está "camino de ser récord de calor".
Por lo que respecta a los océanos, su temperatura promedio en noviembre fue 0,65§ superior a la media del siglo XX, que es de 15,8§ C. Se trata del segundo noviembre más cálido en el registro oceánico, sólo 0,19§ C menos que el de 2015. El calor récord estuvo presente en varias áreas del Pacífico, parte del Atlántico ecuatorial occidental al norte de Venezuela, las aguas del Atlántico Norte cerca de Nueva Escocia y Terranova, y parte del Mar de Groenlandia. Al contrario, hizo más frío de lo normal en el norte y el este del Pacífico sur, junto con una región desde el Atlántico sur hasta Groenlandia.
Por último, el trimestre entre septiembre y noviembre tuvo 0,77§C más que la media del siglo XX, que es de 14,0§ C, esto es, el segundo más cálido desde 1880, sólo superado por el de 2015.
La climatóloga Claudia Villarroel aclaró que estos valores son un promedio de toda la temperatura global. En este sentido, explicó que existe una tendencia sostenida al aumento de temperatura. "Hasta el momento, el 2015 se ha posicionado como el año más cálido a nivel global. Aún quedan 15 días para terminar el 2016 y si en lo que queda del año se presentan altas temperaturas, se podría superar al año anterior", indicó.

El 2017 no será récord
Aún no ha empezado y ya se apunta a que será muy cálido. Un análisis del superordenador del Servicio Meteorológico del Reino Unido (Met Office) sugiere que 2017 será otro año muy cálido a nivel mundial, pero advierte de que es poco probable que bata un nuevo récord debido a la ausencia de calentamiento adicional del fenómeno de El Niño. Lo más probable es que sea el tercero más cálido desde que hay registros. Se espera que la temperatura media mundial para 2017 esté entre 0.63° C y 0.87° C por encima del valor medio 1961-1990, que es de 14º C. Si se calcula sobre el promedio de 1981-2003, que es de 14.3º C, el pronóstico está entre 0.32° C y 0.56° C por encima.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...