Desde ayer la capital salteña sumó su segundo centro Conin (Cooperadora de la Nutrición Infantil) y el octavo a nivel provincial. Las nuevas instalaciones, ubicadas en calle Junín 696, fueron habilitadas en un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales y del presidente de la entidad nacional, Abel Albino, entre otros representantes de organismos afines a la problemática.
El espacio integrador albergará a más 30 niños (hasta los 5 años) por cada turno. Se estima que serán 10 turnos por semana, entre mañana y tarde. Cada turno dura 4 horas. Allí concurrirán niños en riesgo social y con índice de desnutrición leve y moderada.
La asistencia estará a cargo de un grupo de especialistas que, como es habitual para este tipo de centros, incorporará a la familia en las tareas de prevención y capacitación. Las acciones serán compartidas entre integrantes de la fundación y el Gobierno de la Provincia.
La lucha contra la desnutrición infantil en Salta mantiene desde hace algunos años a la Fundación Conin como parte fundamental.
"La desnutrición genera debilidad mental. Los ciudadanos pueden y deben involucrarse en lograr que esto no ocurra. Salta es un gran ejemplo, porque se ocupan del eslabón más débil de la cadena que son los niños. Lo importante es entender que esto se trata de un trabajo entre todos", aseguró Albino.
Así como el sudeste de la ciudad cuenta, desde hace cinco años, con el centro en barrio Solidaridad, al que concurren más de 40 niños; el noroeste capitalino tendrá desde ahora un nuevo punto de asistencia. Prometen inaugurar más de 50 espacios de este tipo en toda la provincia.
La concepción de la desnutrición como un estado que va más allá del hambre y que puede afectar el desarrollo neurológico de un niño fue la idea compartida entre quienes se dieron cita a la inauguración del centro capitalino.
Para la prevención
La labor sobre los niños que sufren de desnutrición es un trabajo que llevan a cabo, de manera conjunta, Conin, Nutrir Salta y el Gobierno provincial.
De manera articulada, las acciones están orientadas a educar tanto a grandes como chicos sobre cómo prevenir la desnutrición y reforzar la promoción humana.
La metodología de asistencia en los centros Conin está centrada en la concurrencia de la madre junto a su hijo una vez a la semana.
Además del control médico nutricional, el pequeño recibe la estimulación necesaria para su desarrollo psicomotriz según la edad.
A su vez, las madres realizan talleres de promoción humana y de oficios que también les sirve para trabajar.
"Una vez que el niño está recuperado, se le da de alta a la madre cuando está capacitada para atender a ese niño en su casa. Desnutrición no es sólo hambre, la falta de nutrientes impide el desarrollo neurológico del niño, cuando las neuronas no están bien se atrofian", aseguró a El Tribuno la presidenta de la Fundación Nutrir Salta Familia Conin, Teresa Cornejo.
Un tema polémico
La desnutrición no es un tema ajeno para Salta y durante los últimos años fue el centro de distintas polémicas.
Los casos mortales de niños en el territorio provincial por déficit nutricional sacaron a la luz una realidad que puso en alerta a las autoridades y suscitaron las críticas de diferentes sectores.
En este sentido, a fines del año pasado, el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, fue citado por el Senado provincial para informar sobre las circunstancias de la muerte de un niño wichi de poco más de un año.
El pequeño murió con un cuadro avanzado de diarrea, deshidratación y problemas respiratorios en Rivadavia Banda Sur.
En toda la provincia
La labor llevada a cabo para combatir la desnutrición en Salta fue destacada por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, quien adelantó la creación de 50 nuevos centros de asistencia, es decir uno por cada municipio.
"Hace ocho años el nivel de mortalidad en Salta era de 15,9 por mil. Hoy está en 11", dijo el gobernador durante el acto en el que estuvo acompañado por integrantes de su gabinete, como el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, y el de Salud, Oscar Villa Nougués. Además de la actriz Isabel Macedo.
Los próximos centros Conin se sumarían al trabajo que ya realizan los espacios ubicados en Morillo, La Unión, Las Lajitas, Tartagal (Alcoba) El Tabacal (uno de los primeros en la provincia) y Metán.

Donaciones

Los interesados en colaborar con la labor del centro Conin pueden hacer llegar cualquier tipo de donaciones a las instalaciones de calle Junín 696.
Lo pueden realizar de lunes a viernes, de 8 a 13. En el lugar funciona, además, un ropero solidario en el que también se recibe ropa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 8 meses

¿ Sabe la ciudadania de Salta cuanto pagamos los contribuyentes por cada niño que se recibe en estos centros? ¿ sabe cuanto se invierte la pcia y cuanto le llega a los niños? ¿ tiene idea de cuanta plata se queda en el camino? No son estos nefastos personajes, justamente ellos, lo que piensan en los niños pobres.


Se está leyendo ahora