En una mañana fría y gris, bajo un cielo encapotado, más de 400 chicos de cuarto grado, que asisten a instituciones educativas públicas y privadas de la Capital, se reunieron en el Campo Histórico de la Cruz. Esos pequeños estudiantes salteños, de tan solo 9 años, se congregaron para prometer lealtad a la bandera nacional, como lo hacen cada año estudiantes de todo el país. En ellos reposa el futuro de la patria y la defensa de la libertad y soberanía nacional.
Ayer, en conjunto, se realizó el acto por el Día de la Bandera, en memoria del 196§ aniversario del fallecimiento de su creador, el general Manuel Belgrano. Al inicio del acto las autoridades presentes depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al general Manuel Belgrano, tras lo cual la Banda Militar de Música Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos ejecutó un toque de silencio en honor al creador de la bandera nacional.
La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, quien fue el encargado de realizar la toma de promesa de lealtad a la bandera nacional. Dirigiéndose a los alumnos, les habló de la importancia de nuestros símbolos patrios.
"La bandera argentina es el símbolo de nuestra soberanía que hace libre a los hombres y mujeres de nuestro pueblo argentino. En la expresión de nuestra historia, forjada con la esperanza y el esfuerzo, los sueños y las realizaciones de millones de hombres y mujeres", expresó el gobernador ante la atenta mirada de los estudiantes. El acto finalizó con el desfile de las delegaciones escolares y efectivos del Regimiento V de Montaña del Ejército Argentino.

"Ese norte olvidado"

El intendente Gustavo Sáenz, también formó parte del acto de conmemoración y destacó el respeto a los símbolos patrios por parte de los estudiantes salteños. "Hace poco tuvimos la alegría del reconocimiento al general Martín Miguel de Gemes como héroe nacional y hoy (por ayer) recordamos al general Belgrano. Es importante que en los chicos se afiance este patriotismo", expresó el mandatario. Y continuó: "Depende de los gobernantes que le demos la importancia que tiene y el respeto a cada uno de los símbolos patrios".
Sáenz también destacó al general Martín Miguel de Gemes como la figura de un hombre que fue "indispensable en esta gesta de la independencia". "Esperamos 200 años lamentablemente para este reconocimiento lo que si esperamos ahora es que no se olviden de su gente, que no se olviden de ese norte postergado por tantos años", expresó.

La figura de Belgrano

El presidente del instituto belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf, fue el encargado de recordar la figura del héroe nacional: "Este hombre dejó todo para dárselo a la patria", señaló. Y agregó: "Fue el primer gran economista de la patria, además de militar, por las circunstancias que se imponían".
Skaf expresó que el general Belgrano tenía un "profundo sentimiento humanista y una arraigada concepción kantiana de la vida". Además, destacó la figura del héroe nacional y lo catalogó como uno de los tres grandes de la patria, y lo colocó junto al general San Martín y a nuestro héroe nacional el general Martín Miguel de Gemes.
"Belgrano, que luego de triunfar en la Batalla de Salta fue gobernador de esta provincia. No debemos olvidarlo porque nos dejó muchas enseñanzas. Entre ellas el buen gobierno", dijo Skaf. Y agregó: "El buen gobernante, decía Belgrano, debe seguir adelante, avanzar y triunfar.
Para el presidente del instituto belgraniano no es casualidad que Belgrano haya salido de estos cimientos independentistas, junto a tantos hombres y mujeres que lo acompañaron. También explicó que el general legó a todos los argentinos ese amor infinito e indestructible hacia la nación y la patria.
"Eso por eso que a la bandera la representa todo aquello que a nosotros nos dignifica, nos da el ser nacional. Desde chiquitos en la escuela aprendemos a amarla, hacemos esta hermosa promesa y en todo el curso de nuestra vida la honramos, la cuidamos, la valoramos", finalizó el presidente del instituto belgraniano.
Reviví el acto y desfile:

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora