46º Aniversario de la Cámara del Tabaco de Jujuy

01-04-2013 - El trabajo desarrollado ha merecido un gran reconocimiento y respeto en el ámbito nacional e internacional.

En las décadas de 1930 y 1940 la actividad agropecuaria del Valle de los Pericos estaba monopolizada principalmente por viñedos. Además se cultivaban frutales, hortalizas y cereales en pequeña escala. De la vid se obtenían frutos en fresco para consumo y para vinificación de bodegas familiares.

Toda la producción se vendía al mercado interno, el cual se vio saturado. El Gobierno de la época privilegia la producción en la zona de Cuyo, lo que produce la interrupción de la actividad iniciando una fuerte crisi económica y social en la zona.

En ese contexto, Jujuy se vio favorecida por la acción combinada de capitales públicos y privados que invirtieron en la actividad tabacalera dando origen a pequeños emprendimientos, algunos de agricultura familiar, los que fueron creciendo en el tiempo en base a esfuerzo, incorporacion de tecnologia y organización. Así, la producción tabacalera se transforma en el cultivo de mayor importancia para los departamentos de El Carmen, San Antonio y General Belgrano y de gran incidencia en la economía de la provincia. La conformación de un complejo agroindustrial tabacalero y la conflictiva negociación del precio del tabaco y su forma de pago fueron creando las condiciones para el surgimiento de una temprana y moderna organización primaria. Se comienza a gestar entonces la idea de nuclearse en torno a una entidad que representara a los tabacaleros de Jujuy.
 

Surgimiento

En el año 1967 en las instalaciones del Club San Vicente Monterrico se reúne un grupo de productores tabacaleros convocados por la Cámara Regional de la Producción con el propósito de dejar fundada la Cámara del Tabaco de Jujuy, cuyo objetivo sería defender y organizar la producción tabacalera y atender las necesidades de sus asociados. Luego de su fundación, la Cámara inicia la construcción de la primera Planta Procesadora en Ciudad Perico acorde a las posibilidades de inversión de la época en un predio de 10.500 metros cuadrados.

Dos años después, en 1969, la Cámara del Tabaco constituye la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, le transfiere la Planta Procesadora de Perico e inicia las tratativas con la firma Transworld de los Estados Unidos, dealer que los presentaría en el mercado internacional del tabaco.

Además, en el predio ocupado por la Cooperativa, la Cámara instala el Laboratorio de Suelos y Agua, uno de los primeros instalados en el noroeste argentino por una entidad privada.

:A mediados de los 70 la Cámara y la Cooperativa deciden la instalación de la Finca Experimental La Posta por la imperiosa necesidad de adecuar técnicas culturales y variedades de tabaco a las exigencias de los compradores extranjeros.

En el año 1983 la Cámara del Tabaco crea la Compañía Argentina de Seguros Latitud Sur, empresa aseguradora que cubre daños por granizo, seguro general de vida, vehículos, maquinarias agrícolas, y riesgos de trabajo. Latitud Sur implementa desde la campaña 97-98 el sistema de lucha antigranizo que efectúa la empresa Latser responsable del servicio.

46 años

El trabajo desarrollado por la Cámara del Tabaco de Jujuy desde su creación, ha merecido un gran reconocimiento y respeto en el ámbito nacional e internacional.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia