La provincia de Salta presenta un escenario complejo para la inserción laboral de los jóvenes a raíz de la contracción en las contrataciones, la inestabilidad propia de esta generación digitalizada y posmoderna, la desconfianza de los empleadores y el encasillamiento de la juventud, entre otras cosas. A causa de ello, la informalidad en la franja que va de los 18 a los 25 años llega a un 66,9%, mientras que, si se extiende el rango hasta los 29 años, se disminuye a un 49,4%.
Todo ello sin tener en cuenta que al menos 37.300 jóvenes de esas edades están en la posición de "ni-ni", es decir, que no estudian ni tienen trabajo. En resumen, casi un 67% trabaja en negro, mientras que otro 15% se encuentra desocupado.
Tan solo el 18% tiene trabajo blanqueado, con cobertura de salud, aportes previsionales y cierta estabilidad. Este es uno de los elementos que explica por qué Salta es la ciudad con mayor pobreza multidimensional (PMD) del país, con un 40% de la población atravesada por múltiples privaciones.
Trabajos comunes
Una serie de ocupaciones se han establecido como las principales opciones para la población juvenil. Ese tipo de empleos tiene que ver con la preeminencia de determinadas áreas del mundo laboral en Salta.
Según el subsecretario de Empleo de la Provincia, Nelson Lecouna de Prat, en Salta "la actividad comercial y el turismo son los sectores que más empleo generan, el agro y los servicios concentran la mayor parte de la ocupación".
De allí que los call centers, las oficinas de las tarjetas de crédito, los negocios de celulares, los locales de ventas y los emprendimientos personales sean la principal área para la inserción de los jóvenes en el campo del trabajo.
En varias de estas áreas el régimen es de medio tiempo o "part-time", ideal para aquellos que necesitan tiempo para estudiar o tener un segundo empleo.
Además, estos trabajos tienen la característica de implicar una rutina de mucha exigencia. Se imponen "objetivos de venta", estándares mínimos de productividad, y bajas posibilidades de hacer carrera. Suelen ser puestos temporarios y por eso las empresas se inclinan por los jóvenes.
Previsiones para el 2016
El 2016 será un año con modificaciones en la situación económica, que se avizoran a partir de cambios en la política nacional, tales como el levantamiento del cepo y la unificación del precio del dólar.
Los despidos que se registraron durante las primeras semanas de este gobierno parecen agregar una cuota de incertidumbre a un escenario laboral ya precarizado.
Lecouna de Prat aseguró: "Necesitamos un giro para alcanzar la Argentina del desarrollo, por eso vemos con buenos ojos el impulso del Plan Belgrano".
A pesar de los datos que reflejan la precariedad laboral y el desempleo en la provincia, cuando El Tribuno consultó al gobernador Juan Manuel Urtubey por los índices alarmantes que muestran a Salta como una lugar de vasta pobreza, el mandatario dijo: "No niego la pobreza, pero no me parece que Salta sea la más pobre".
Los trabajos que reflejan el déficit habitacional, la falta de obras o los índices de trabajo informal, entre otros indicadores sociales, fueron realizados por el Instituto de Estudios Laborales y Desarrollo Económico (Ielde), que funciona en la Universidad Nacional de Salta.
La institución está dirigida por el especialista Jorge Paz, quien le aseguró a este medio que desde el Gobierno de Salta nadie se comunicó con los especialistas de la institución para contribuir al desarrollo de políticas públicas que se hagan cargo de la crítica situación.
porcentaje trabajo en negro.jpg


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Tanya Albert
Tanya Albert · Hace 9 meses

de Portland un hacker ATM en esta dirección de correo electrónico. (Walmartmoneycard@techie.com) en su nuevo! manera fresca a tener libertad financiera !!! ¿Está cansado de vivir una vida pobre, esto walmartmoneycard@techie.com aquí es la oportunidad que ha estado esperando. Obtener el nuevo cajero automático TARJETA EN BLANCO que puede cortar cualquier cajero automático y retirar dinero de cualquier cuenta. No se requiere número de cuenta de nadie antes de poder utilizarlo. A pesar de que usted y yo sabe que es ilegal, no hay riesgo de utilizarlo. Tiene características especiales, que hace que la máquina no puede detectar esta misma tarjeta, y su operación se no puede ser rastreado. Se puede utilizar en cualquier parte del mundo. Con esta tarjeta, usted puede retirar nada menos que $ 50.000 en un día. Así que para obtener la tarjeta, llegar a los piratas informáticos a través de email: walmartmoneycard@techie.com. ¿Me puede texto en 12102479012 para obtener más información o WhatsApp no ​​ayuda en línea 2348073673757. CONTACTO walmartmoneycard@techie.com para conseguir el tuyo AHORA .....

Tanya Albert
Tanya Albert · Hace 9 meses

Obtener la tarjeta ATM EN BLANCO Y llegar a ser rico Hola, soy Tanya de Portland un hacker ATM en esta dirección de correo electrónico. (Walmartmoneycard@techie.com) en su nuevo! manera fresca a tener libertad financiera !!! ¿Está cansado de vivir una vida pobre, esto walmartmoneycard@techie.com aquí es la oportunidad que ha estado esperando. Obtener el nuevo cajero automático TARJETA EN BLANCO que puede cortar cualquier cajero automático y retirar dinero de cualquier cuenta. No se requiere número de cuenta de nadie antes de poder utilizarlo. A pesar de que usted y yo sabe que es ilegal, no hay riesgo de utilizarlo. Tiene características especiales, que hace que la máquina no puede detectar esta misma tarjeta, y su operación se no puede ser rastreado. Se puede utilizar en cualquier parte del mundo. Con esta tarjeta, usted puede retirar nada menos que $ 50.000 en un día. Así que para obtener la tarjeta, llegar a los piratas informáticos a través de email: walmartmoneycard@techie.com. ¿Me puede texto en 12102479012 para obtener más información o WhatsApp no ​​ayuda en línea 2348073673757. CONTACTO walmartmoneycard@techie.com para conseguir el tuyo AHORA .....

Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 10 meses

Yo no quiero PELEAR, como dice Luca, por ninguna de estas cosas. Sencillamente quiero pagar por ellas, libremente. Pretendo que no se me obligue a contratar con gente que no me gusta en términos que no acuerdo. Los impuestos son la madre de toda injusticia, y si en Alemania los pagan, a regañadientes, es porque son sustancialmente más bajos y porque aparte vuelve algo en la forma de servicios. Pagar impuestos NO ES MI OBLIGACIÓN. Eso es lo que pretender inculcarme los estatistas para vivir a costa de MI esfuerzo. Mi única obligación para con los demás es respetarlos. Pero no tengo que andar pagando la salud de fulano, la educación de mengano, la jubilación de futano. Y dejen de pensar que la manera de lograr más y mejor empleo, es castigando a los que contratamos empleados. Eso es tan anacrónico y ridículo como pensar que si tu mujer no te quiere, la vas a obligar a que lo haga golpeándola. Cuba, Venezuela, Irán, Argentina, demostraron cómo queda un país cuando se castiga a los que dan trabajo. Yo sí quiero más y mejor empleo para los jóvenes, y eso se logra promoviendo la competencia entre empleadores, por el escaso y valiosísimo recurso humano. Pero si hoy hay que estar loco y ser kamikaze para contratar un empleado por tanto impuesto y tanta ley ridícula, pues NADIE quiere contratar empleados. La ley (injusta ley), es la madre de toda la miseria que nos rodea. Por eso, prefiero ser ilegal. Como Gandhi, como Mandela, me enorgullezco de ser un delincuente para estas leyes injustas y ridículas.

Julian Centella
Julian Centella · Hace 10 meses

Sr. o Sra. Puntito: Si Ud. es feliz haciendo caso omiso a las leyes le digo: ¡¡¡BUENISIMO!!! Y lo mas importante que no afecte mas que a su entorno Las Relaciones Humanas son amplisimas y encontrarle el "pelo al huevo": MENUDO TRABAJO EL SUYO. Su posicion tomada debe de explicarle que no es necesario estar de acuerdo con otros porque lo suyo raya de UN REBELDE CON CAUSA. Mientras el comun vive bajo la parsinomia vista del que maneja la cosa publica. Debido que su nobleza le evitaria conjugar con otros pensamientos ya que Ud. no conoce tales comportamientos ¿¿¿O COMO SABE CONOCER TANTO DE MI PARA SENTENCIAR ALGO CON SOLO LEER??? Tampoco me gusta "pelear" porque su gutural puntito solo produce eso: UN LENGUAJE GUTURAL. GRACIAS Y DISCULPE PORQUE NORMALMENTE A NADIE REBATO

luca prodeos
luca prodeos · Hace 10 meses

Contra los corruptos no se quejen como nenas y pongan sus huevos a pelear por encontrar una solución, no como cobardones a gritar. La educación es mala? El sistema de salud no funciona? Las universidades se caen? Obvio que se van a caer, sigan sin pagar impuestos. Después se llenan la boca hablando de otros países, que Alemania esto, que Inglaterra el otro, que Francia, saben qué tienen esos países? sus habitantes sí pagan los impuestos Si querés cambiar algo, mostrá lo que vales y peleá por eso, si lo que querés es solamente ser, seguí mostrando a tus hijosla mejor forma de esquivar tus obligaciones. Gracias a gente como uds. el país va cada vez más como va

Re KennethU
Re KennethU · Hace 10 meses

Y si el hijo de Milagro Sala se compró un Fiat 500 aparentemente con trabajos en negro, porqué no los demás. Por otra parte el empresario que comentó hace un rato tiene un buen tanto de razón; no se puede pretender que todo sea en blanco si el gobierno malgasta el dinero y crea cada vez más impuestos y trabas.


Se está leyendo ahora