09:38 | 17 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Salta

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Salta Se abrirá una exposición en el marco del aniversario de su fundación

Salta en fotos: un recorrido por la historia de la ciudad

09.04.11 Se podrá conocer la ciudad antigua vista desde distintos puntos. Se habilita el jueves, en La Casona de Castañares.

Herramientas

Se podrá ver a la ciudad como era antes, desde distintos puntos de vista. La muestra “Salta: una ciudad, muchas ciudades” se abrirá a todos los salteños para que puedan disfrutar de lugares ícono y algunas curiosidades, pero para que también puedan conocer la historia de cada una de las fotografías que se expondrán. La inauguración será el jueves, a las 10, en La Casona de Castañares.

La idea surgió con la intención de hablar de Salta, dentro del marco del aniversario de la fundación, y la propuesta es, en este caso, recorrer los más diversos lugares de la ciudad de la mano de la fotografía y los archivos documentales históricos que están en manos del Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta y que fueron recogidos en un trabajo de investigación de Eduardo Ashur.

“Salta es una y múltiple, la que mostramos y la que miramos, la que vivimos y recorremos día a día”, dijeron desde el museo de la Unsa y de La Casona de Castañares, los organizadores de la muestra.

Según Gabriela Caretta, del Museo Histórico, la muestra se dividirá en ejes, entre los que se pueden mencionar: Salta monumental; Salta desconocida; Salta retratada; Salta santificada y Salta planificada. También se hablará de la Salta textual, con imágenes de los grafittis de la ciudad y de la Salta confusa, con imágenes de lugares cuyos nombres no concuerdan con los monumentos que tienen.

Esta muestra procurará una reflexión crítica sobre el espacio urbano en el que se vive “y para ello se combinará la documentación fotográfica histórica y actual con textos de viajeros y avisos periodísticos”, explicó la titular del museo. “La exposición propone una lectura diferente de una ciudad que aún conserva alguna identidad y que todavía ofrece cierta calidad de vida”, señaló.

Se expondrán 150 fotos y documentos, con las referencias de cada uno, a partir del 14 de abril, y se espera que se pueda extender por lo menos hasta mayo.

Para escuelas

Durante el tiempo que se mantenga abierta el acceso estará disponible para todos quienes quieran visitarla, pero además se diseñó un trabajo especial con las escuelas de los barrios aledaños a La Casona.

“Se promoverá que los alumnos construyan ellos mismos sus imágenes de Salta, ya sea a través de la fotografía o del dibujo de manera que se incorporen nuevos ejes a la muestra. Los alumnos nos traerán sus propias experiencias de Salta y de su vida en su barrio”.

La sala se encontrará abierta mañana y tarde y, según dijo Caretta, “esperamos la visita de muchos salteños porque será ideal ver imágenes de la ciudad dentro de un contexto histórico como es el de La Casona de Castañares”.

La profesional aclaró que el material está en manos del Museo de la Unsa, “pero como nos convertimos en un museo itinerante por problemas edilicios, la idea que tenemos es llevar las muestras de nuestros materiales a distintos lugares para que todos puedan acceder a ellas”.

 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.