"La negociación paritaria prevista para el 10 de febrero será compleja como en años anteriores", admitió ayer el jefe de Gabinete provincial, Carlos Parodi, anticipándose al duro conflicto que los espera por la discusión de los sueldos estatales.
Como todos los años, el Gobierno provincial abrirá oficialmente la negociación salarial con los gremios docentes en Salta. Así lo confirmó ayer a El Tribuno el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur. El sector sindical que participa de las reuniones adelantó que pedirá hasta un 40% de incremento. Casi el doble de lo que se baraja otorgar a nivel nacional.
En sintonía con el planteo del jefe de la cartera de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, dijo días atrás que la negociación se ubicará "entre el 20 y 25 por ciento de inflación". Los maestros no tardaron en repudiar el porcentaje y en redoblarlo.
En Salta, el ministro Parodi no precisó cuál será el piso de la negociación; sin embargo, dijo que la discusión a nivel nacional fijará pautas para el acuerdo en las provincias. Por otra parte, agregó que las negociaciones deben ser semestrales.
El funcionario aseguró que no es sencillo determinar cuál será el incremento de los precios y el porcentaje de inflación, por lo que están sujetos a las variables macroeconómicas.
Según las declaraciones de Parodi a un medio radial, siempre los porcentajes de inflación de años anteriores sirvieron de parámetro para que el Gobierno realice un ofrecimiento.
El incremento salarial 2015
Los docentes salteños cerraron el 2015 con un 30% de incremento salarial otorgado en dos momentos del año. En el primer semestre, los trabajadores de la educación percibieron un 25% en dos escalas, mientras que en el segundo semestre cobraron el 5% restante en una sola cuota los primeros días de agosto.
A partir del 1 de octubre, las asignaciones familiares quedaron en $675 por hijo, lo que de acuerdo al Ministerio de Educación representa un 47% más con respecto a lo abonado a principios de año. En este punto, todos los sectores coincidieron en que Salta debería acercarse más a los $840 que otorga la Nación.
También se otorgó una ayuda extraordinaria de $975 en noviembre, diciembre y se terminó de cobrar este mes.

docentes.jpg

Abren inscripciones para becas universitarias
Desde este lunes y hasta al 29 de febrero estarán abiertas las inscripciones para las becas de estudio destinadas a los estudiantes universitarios y terciarios.
La inscripción se realiza únicamente por internet en la página oficial del Ministerio de Educación en: www.edusal ta.gov.ar, en el link de Becas Universitarias y Terciarias. Tras completar el formulario on line, los postulantes que sean notificados deberán respaldar su inscripción con la documentación requerida.
Para la renovación del beneficio, los alumnos becarios deberán descargar el formulario de actualización de datos, ingresando a la opción Renovaciones 2016 de ese sitio.
Tanto los nuevos postulantes a becas como los que la renuevan deben presentar los formularios descargados e impresos, con la documentación detallada, desde este lunes hasta el 29 de febrero incluso, en la oficina del Subprograma de Becas Universitarias y Terciarias ubicada en la calle Mitre 274, primer piso, de 8 a 14.
Las becas están destinadas a jóvenes estudiantes salteños, menores de 25 años en caso de ser ingresantes y menores de 30 años para reinscriptos, que cursen carreras universitarias en instituciones públicas o privadas de la Argentina. En el nivel terciario estas deben ser dictadas por instituciones públicas o privadas dependientes de las direcciones generales de Educación Superior y Privada del Ministerio de Educación de Salta.
El año pasado
En 2015 se otorgaron 3.868 becas y sus montos se incrementaron con respecto a los de 2014 en un 35% promedio, siendo los importes anuales de $5.600 y $4.800 para las universitarias (según sean casas de altos estudios de Salta o de otras provincias) y de $4.000 para las terciarias. Del aumento de este año todavía nada se dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 10 meses

paritarias para los vagos docentes , que vayan a trabajar, vagos de mierda

Cesar Lopez
Cesar Lopez · Hace 10 meses

otto Brinca como hiciste???? FUISTE AUTODIDACTA QUE APRENDISTE A LEER Y ESCRIBIR SIN DOCENTES. QUE GENIA YYYYY QUE HACES AQUI OPINANDO QUE NO ESTAS EN ALGUNA UNIVERSIDAD HACIENDO ALGUN DOCTORADO ??

Nicolas mamani
Nicolas mamani · Hace 10 meses

ANDA CAGAR OTTO FALOPERO


Se está leyendo ahora