*

A 20 años de su muerte, Tato sigue vigente
Mauricio Borenstein, Tato, dejó de ser un desconocido contador de chistes cuando en 1945 el guionista Julio Porter le puso el seudónimo que lo acompañaría por siempre y comenzó a trabajar en radio Splendid junto a otro gran humorista, Pepe Iglesias, "El Zorro".

Miembro de una familia judía humilde, Tato Bores había nacido en Buenos Aires el 27 de abril de 1927 -falleció a los 68 años el 11 de enero de 1996- y tras dejar inconcluso el colegio secundario tuvo su primer acercamiento al arte a través de la música.

De la radio no tardó en pasar al teatro y al cine, donde en su primera década de carrera profesional participó de una decena de películas, asumiendo tanto papeles dramáticos como de comedia.

Ya en la década de 1950 llegó a las grandes salas teatrales, como El Nacional y el Maipo, y en plena temporada en este último reducto se casó, el 12 de mayo de 1954, con Berta Szpindler.
Como a tantos otros artistas, la consagración le llegó de la mano de la televisión: entre 1957 y 1960 hizo por Canal 7 "La familia Gesa", junto a otro gran humorista, Dringue Farías, y la cantante Virginia Luque.
Por el mismo canal, en 1957 apareció por primera vez con la imagen con la que pasaría a la posteridad -frac, peluquín y cigarro- en el ciclo "Caras y morisquetas", con libretos de Landrú.

En 1960 comenzó por Canal 9 un programa propio "Tato, siempre en domingo", que le deparó un premio Martín Fierro por mejor labor cómica y lo convirtió en un clásico delhumorpolítico, más allá de los cambios de emisora y elenco, y siempre caminando por la cornisa para esquivar las censuras y los controles del poder de turno.
A partir de 1976, y con la dictadura militar en el Poder, Tato estuvo dos años alejado de la pantalla, hasta que en 1978 volvió con "Tato para todos", bajo una fuerte censura y grandes presiones.

En 1979 fue desactivada una bomba en el palier de su casa.

Compartió escenarios, estudios de televisión y sets de filmación con grandes figuras de la escena nacional, como Fidel Pintos, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Nélida Lobato, Moria Casán y Norman Briski, entre muchos otros. Pese a una fructífera carrera cinematográfica inicial, sus últimos trabajos de relevancia se remontan a principios de los 80, cuando hizo dos comedias picarescas en dupla con Olmedo: "Departamento compartido" y "Amante para dos", ambas con libro y dirección de Hugo Sofovich.

Con el regreso de la democracia, sus monólogos pusieron en aprietos a más de un funcionario y dirigente político de la época.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...