"No olvidamos, no perdonamos y exigimos justicia por los 30 mil detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre", dijeron a viva voz las personas que se sumaron a los actos, a 40 años del golpe de Estado, en la plaza 9 de Julio y en el Portal de la Memoria, en el parque San Martín.
En las convocatorias se leyeron documentos consensuados entre las agrupaciones locales vinculadas a la defensa de los derechos humanos. Al exponerlos, reiteraron el pedido de justicia por los 240 salteños detenidos y desaparecidos en el último golpe cívico militar de 1976. Pidieron a los gobiernos provincial y nacional que articulen y dispongan de los mencanismos necesarios para hallar los cuerpos de las víctimas.
En el centro de la ciudad, una de las representantes de la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Salta y parte de la Red de Derechos Humanos, Blanca Lezcano, le dijo a El Tribuno que "la convocatoria en la plaza 9 de Julio es el acto histórico que fue creciendo con los años como un acto no gubernamental. Queremos que el 24 de marzo no sea una fecha como si recordáramos un prócer, acá hay otro significado. Esa es nuestra lucha y también que se avance en las investigaciones", afirmó.
En la movilización alrededor de la plaza, encabezada por los integrantes de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, se encolumnó el resto de las agrupaciones políticas y sociales, que alzaron sus banderas y carteles para decir "nunca más".
Raúl Córdoba, de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, sostuvo que se sumaron al pedido de justicia, ya que ese es el lema de la comisión. "Para nosotros participar de este acto es muy importante porque se visualiza la memoria. Nosotros queremos que la sociedad tenga siempre en cuenta nuestros casos", expresó Córdoba. Ellos, en su recorrido por el centro de la ciudad, realizaron la marcha 266. Cecilia Gómez, del MST, manifestó: "El desafío es que nos podamos unir y construir una alternativa política para el país".
Apuntaron a los responsables ¡Cárcel común, perpetua y efectiva, ni un solo genocida por las calles de Argentina!, fue otro de los requerimientos del documento que se difundió en la plaza.
Sobre la realización de los dos actos, Gómez destacó "hasta último momento peleamos para que haya una sola marcha unificada. A 40 años del golpe creemos que eso era necesario. No solamente luchamos por los derechos humanos de ayer sino por los de ahora".
En el Parque de la Memoria, Cristina Cobos, hermana de Víctor Cobos, leyó un documento consensuado entre las agrupaciones. Se solicitó al Gobierno provincial que señalice los lugares de la Memoria y centros de detención como la jefatura de la Policía de Salta, la sede del Ejército Salta, la excomisaría cuarta, Gendarmería de Orán y el RIMTE 28 de Tartagal. Además, exigieron que se cumpla con la desclasificación de los archivos de los Estados Unidos. "No flaquearemos. Seguiremos la lucha hasta conseguir condenas ejemplares de los genocidas", difundieron.

El contexto nacional, presente

Mirta Torres, integrante de la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos repudió la precarización laboral y los despidos en el sector público y privado, además de exigir continuidad de los juicios a los responsables civiles y militares.
En el parque San Martín, Cristina Cobos, quien leyó un documento unificado, dijo: “Estamos viviendo un profundo retroceso en los derechos del pueblo. Por eso llamamos a unir nuestras fuerzas”.
Diana Lagomarsino también leyó un documento y resaltó la figura del exgobernador provincial Miguel Ragone como dirigente político popular, destacado en una de las etapas cruciales del país”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora