Aunque el 30 de agosto de 1947 se estableció como fecha de fundación de Salvador Mazza, el llamado Pórtico Norte de la Patria se conocía desde hacía años como un pequeño asentamiento con casas de madera.
Con Tartagal, Campo Durán y Aguaray comparte sus inicios, ya que todos fueron paso obligado de comerciantes que hacían el trayecto entre el norte de Argentina y el sur de Bolivia.
Antes de su fundación, el lugar era conocido con el nombre de Pocitos (adoptado de la vecina ciudad boliviana San José de Pocitos) con el que también se identificaba la estación del ferrocarril, la Dirección de Aduanas, el primer destacamento de la Gendarmería Nacional Argentina y la primera delegación de la Policía Federal.
El primer organismo oficial fue el resguardo aduanero, que se instaló en 1910 y se ubicó en el margen sur de la quebrada internacional. Por disposición del Gobierno provincial se creó una delegación que dependía de la Municipalidad de Aguaray. Le siguió la mensura de los terrenos al oeste de las vías del ferrocarril, donde se determinaron los espacios para el hospital, la plaza, la iglesia y una comisaría, sector que identificaban como Pueblo Nuevo.

Primer delegado

En 1930, José Aparicio, un poblador dedicado a la explotación maderera, fue designado como primer delegado municipal. Aparicio honró su cargo trabajando por su pueblo y le proveyó de luz eléctrica desde su aserradero y con maderas de su establecimiento hizo que sus obreros fabricaran las canaletas para llevarles agua a sus vecinos. Además, hizo construir con madera de su aserradero el primer edificio municipal de dos plantas, imagen que quedó grabada en una foto histórica para quienes residen en el lugar.
Quedan en el recuerdo y la estima de los vecinos los nombres de Alejandro James, que instaló una fabrica de jabones; Guillermo Katz y su esposa Adela, que levantaron el primer comercio "Casa Adela"; Miguel Acosta, quien instaló la primera carnicería y Alberto Cruells, quien trabajó incansablemente para gestionar una escuela en la que ejerció el cargo de primer director. Recordarán también a los socios Moya y Flores, que adquirieron un colectivo para hacer el trayecto entre Tartagal y Salvador Mazza que demandaba 5 horas con buen clima.

Llega el primer presidente

El 17 de septiembre de 1942, el entonces presidente de la Nación, Ramón Castillo, llegó a bordo del tren cuya punta de rieles había sido construida hasta el paraje Tobantirenda, 10 kilómetros al sur de Pocitos. Desde ese lugar fue trasladado hasta el pueblo en el auto particular de un poblador de Salvador Mazza, Felipe Rodríguez.
En el mismo lugar donde décadas más tarde se construiría el actual puente internacional, se entrevistó con el general Enrique Peñaranda, presidente de Bolivia. En un acto protocolar ambos mandatarios firmaban un acuerdo binacional para la construcción del ferrocarril.
El 27 de septiembre de 1947 el presidente Juan Domingo Perón junto a su esposa, María Eva Duarte, llegaron hasta la localidad boliviana de Yacuiba y junto al presidente vecino, José Enrique Hertzog, inauguró el tendido del ferrocarril hasta Santa Cruz de la Sierra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 29 días

Gente de El Tribuno por favor corrijan los datos de esta nota, Prof. Salvador Mazza se llama Pocitos por los pozos de agua que cavaban los aborígenes para obtener agua, viene de "pauro" que significa pozo en lengua aborigen del lugar. En el año 1947 aún no existía San José de Pocitos, justamente es al revés, esta adopta el nombre de su pueblo vecino Pocitos anteponiendole "San José de". Por favor, averguen y consulten a historiadores del pueblo antes de publicar groseros errores.