El pago del bono de fin de año de $3.000 para los empleados provinciales le costará a cada habitante salteño $160. El gasto adicional tendrá un costo fiscal de más de $216 millones para el Gobierno local.
Según se desprende de un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el monto significará el 29% de los recursos que recibe Salta por el Fondo Federal Solidario, que distribuye la Nación de lo que recauda en concepto de retenciones a la exportaciones de soja. Representa, asimismo, poco más del 1% de lo que se percibe por Coparticipación Federal.
El 14 de noviembre pasado, el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, anunció el pago del plus salarial para los estatales en dos cuotas de $1.500. La primera ya se abonó la semana pasada y la última se girará en enero próximo.
El Estado salteño está compuesto por 72.051 agentes, de acuerdo al Presupuesto 2016. La cifra surge al sumar los cargos permanentes y transitorios en el Ejecutivo, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas estatales, la Legislatura, la Auditoría General, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Trabajo improductivo

Comparado con 2015, se sumaron 1.096 empleados a la Provincia y cinco años atrás había 14.881 trabajadores menos.
El empleo público, que prácticamente no produce crecimiento en la economía, es el sector que más personal generó en los últimos años en Salta.
Desde diciembre de 2015 hasta junio pasado, se perdieron 8.390 puestos de trabajo en el sector privado, según las estadísticas laborales del Indec.
De acuerdo a los mismos índices del organismo oficial, en el segundo trimestre, la provincia tenía 115.622 asalariados registrados en el sector privado, contra 124.012 al cerrar 2015. La baja fue del 6,7%.
En tanto, el trabajo informal (en negro) alcanza casi al 45% en la ciudad de Salta y municipios colindantes. Es el conglomerado con los índices más altos en el país con ese flagelo laboral.
La inversión de los gobiernos en el pago de sueldos es una de las variables que mide la Fundación Libertad para elaborar un índice de desempeño provincial.
De acuerdo a ese estudio, publicado este año, Salta se encuentra en el undécimo puesto en el listado de los distritos de la Argentina con más posibilidades de generar desarrollo o libertad económica. El informe contempla el tamaño del sector público, financiamiento del gasto público y empleo público provincial.
La investigación consigna que la proporción de trabajadores públicos en relación con la población ocupada es del 12,7%, cifra que deja a la provincia en el noveno lugar en el ranking nacional de esa medición.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gringo segerer walter segerer

ES HORA QUE EL PUEBLO COLABORE

octavio graco
octavio graco · Hace 15 días

lo mas triste que lo que trabajan en el sector privado,donde no le dan bonos , ni le nivelan el sueldo y encima son explotado laboralmente son lo que termina pagando todas las exigencias del sector estatal .

virginia pistan
virginia pistan · Hace 15 días

No hay que olvidarse que las asignaciones que cobran muchas personas salen del pago del impuesto a las ganancias que pagan los empleados publicos

gio vergara
gio vergara · Hace 15 días

Obvio o crees que el gobernador o el intendente van a sacar de su bolsillo???


Se está leyendo ahora