A dos semanas del inicio de las clases, los principales gremios que representan a los trabajadores de la Educación de Salta y el Gobierno provincial comenzarán esta tarde la negociación por un incremento de sueldo. Lejos de la inflación del 25 por ciento proyectada para 2016 de la que habló el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, durante la apertura de la paritaria estatal el miércoles pasado, los gremios insistirán con subas de hasta el 40 por ciento.
A diferencia de años anteriores en los que el sector educativo empezaba por los reclamos netamente pedagógicos, se cree que hoy si habrá una oferta salarial concreta de forma oficial debido a que la paritaria ya está contrarreloj para el inicio de clases.
Hasta el momento son cuatro las mesas de negociación confirmadas: primero lo que quedó de la Intergremial Docente integrada por AMET, Sadop y UPCN. También se sentarán a negociar, cada uno por su lado, ADP, ATE y Sitepsa.
El secretario general de AMET, Vidal Eloy Alcalá, tiene cita paritaria a las 17.30. Contó que este año el gremio que nuclea a los docentes de las escuelas técnicas había pedido negociar aparte, pero por ahora tendrá que seguir haciéndolo con sus pares de Sadop y UPCN.
AMET pide un 40% de aumento salarial y vislumbra una discusión complicada. "Ellos -tanto Nación como Provincia- dicen que no fijaron un techo (por el 25%) pero para nosotros si es un techo. En AMET tenemos el mandato de rechazar cualquier propuesta que sea menor al 30%", señaló Alcalá.
En tanto, desde Sitepsa, que tiene reunión a las 19, plantean una actualización salarial no inferior al 40%. "Nosotros no hablamos de un porcentaje anual sino de una inflación y devaluación que ya está pisando el 40%, por eso creemos que debe haber una actualización salarial y recién partir desde ahí", señaló Marita Lucero.
Por su parte, Daniel Ordóñez, titular de la UDA en Salta, que el otro día fue invitado a la presentación oficial presidida por Parodi en el Grand Bourg, comentó que, al igual que el año pasado, al parecer, será excluido de la negociación propiamente dicha. Hasta anoche no le habían asignado un horario de reunión para hoy.
Sin embargo, Ordóñez dio a conocer su posición. "Teniendo en cuenta el índice de inflación de un instituto de medición de San Luis pedimos un incremento salarial entre el 35 y 40%; además de los alimentos, ellos tienen que contemplar los aumentos que hubo en todos los servicios", expresó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 9 meses

Y LOS JUBILADOS DOCENTES,SÓLO EL 15%.POR QUÉ NO PEDIAN EL 40% A SU "JEFA"?PORQUE ESTABAN CÓMODOS EN LA CORRUPCION:CALIDAD EDUCATIVA CERO;ENTREGA CERO;FORMACIÓN, CERO;DÍAS REALES DE CLASES,CERO...ESA ES LA CALIFICACIÓN QUE LES DOY CADA VEZ QUE VEO Y ESCUCHO EL DESASTRE EN EL VOCABULARIO Y COMPORTAMIENTO DE AMBOS:ALUMNOS Y DOCENTES,EN LA CANTIDAD DE FERIADOS,JORNADAS PEDAGÓGICAS,ETC,ETC.DEMASIADAS VACACIONES,NO LES PARECE?PÓNGANLE EL HOMBRO AL PAÍS!!! T R A B A J E N!!!!


Se está leyendo ahora