Hoy, en la segunda reunión paritaria, los gremios docentes de Salta que participan de la negociación oficial recibirán el ofrecimiento de incremento salarial que, al parecer, sería para el primer semestre del año. De acuerdo a declaraciones del jefe de Gabinete, Carlos Parodi, la propuesta iría en ese sentido.
"Si bien originalmente teníamos pensado avanzar hoy (por ayer) con una propuesta formal, en virtud de declaraciones formuladas en los medios por parte de los diferentes representantes gremiales, creímos necesario consensuar una metodología de negociación, y aprovechar el día también para tomar conocimiento de definiciones por parte del Gobierno nacional", indicó Parodi.
El funcionario agregó que "entendemos que la mayoría de los representantes prefiere avanzar en una negociación semestral para así tener un mejor monitoreo respecto del comportamiento de la economía del país, en consecuencia nuestra propuesta de mañana (por hoy) deberá ir en ese sentido".
Ayer, la jornada terminó con cinco reuniones entre el Gobierno provincial y representantes de los sindicatos ADP, Sitepsa, ATE, Sadop y UPCN, y AMET que finalmente empezó a negociar por separado. Hoy se sumaría a la mesa UDA.
Tras salir de la primera reunión, el secretario general de Sadop, Mario Palavecino, comentó que "los ojos están puestos en la negociación nacional". "Hoy el Gobierno quería saber qué tipo de metodología queremos cada uno de los sectores para recién mañana (por hoy) hacernos una oferta concreta. Nosotros, por ejemplo, no queremos anual sino paritarias desdobladas", afirmó. Desde Sitepsa, Marita Lucero comentó que "esperábamos una propuesta para hoy (por ayer), pero no la hicieron. De todas maneras les dejamos en claro que le pedimos un esfuerzo no menor al 40% para ahora".

Docentes rechazaron el 28,7%
Los gremios docentes con representación nacional rechazaron ayer la propuesta salarial presentada por el Gobierno nacional en paritarias, de 28,7% en dos tramos, el último en julio, y pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11.
Sonia Alesso, titular de Ctera, indicó que la oferta de la cartera docente era de un 20% que llevaría el salario inicial a $7.300 retroactivo al 1 de febrero y otro 8% a cobrar desde julio, que lo haría trepar a $7.800. Sin embargo, los sindicatos buscan un incremento de entre el 35 y el 40 por ciento, a cobrar lo antes posible. "Vamos a ver qué pasa mañana (por hoy), le hemos planteado al ministro (de Educación, Esteban Bullrich) la necesidad de que se mejore la propuesta", afirmó Alesso.
La dirigente sindical agregó: "Vamos a sostener nuestra posición y esperamos una mejora, no estamos hablando de un 35 o 40 por ciento de un salario de 40 mil pesos, sino de un salario de 6.060 pesos".
En Mendoza, el gremio Sute rechazó también ayer la propuesta de un incremento salarial de 18,9% hasta julio, con reapertura de las negociaciones paritarias en agosto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

OJO.....OJO ! la mayoria que representa a los Gremios se van a VENDER......VENDER LA CLASICA VIVEZA CRIOLLA ESTARA PRESENTE ..........UNA VEZ MAS


Se está leyendo ahora