Coplera, escritora, maestra y creadora de figuras en arcilla fueron algunas de las profesiones de esta mujer milenaria que hoy dejó este mundo. Se encontraba internada en la capital jujeña por lo que sus restos serán velados en la sala velatoria ubicada en calle Arenales, informaron sus familiares.

Llevaba una vida colmada de distinciones, cuadros y regalos, obsequios como símbolo de agradecimiento colectivo a su obra y su aporte solidario a la comunidad.

En cada tarea diaria dedicó su vida a revalorizar las tradiciones ancestrales, reivindicar la importancia de la tierra y el ser kolla.

En el 2014 se presentó "Sola en Purmamarca", un film dedicado a Barbarita dirigida por Carolina Zarzoso de Paolini. En él se narra su historia de vida en el maravilloso paisaje de los cerros de siete colores.

En el 2005, Barabarita fue distinguida por el Congreso de la Nación con la orden de Mayor Notable y cuando se declaró a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad, la Sección Nacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, la declaró "Patrimonio Cultural Viviente".

La zamba Jujuy Mujer, interpretada por Tomás Lipán y otros tantos artistas la nombra en una de sus estrofas


Volvere Jujuy, una tarde de estas

vidaleando olvidos, bagualeando penas

subire por Yala,monteando en silencio

pa´volverme runa golpeando los cueros

fiera la distancia, Barbarita Cruz sola en Purmamarca.


Embed


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia