Como sucede hace un tiempo, el calor y la humedad continuarán para los salteños durante toda la semana. Las temperaturas máximas promediarán entre los 30 y 32 grados, con el miércoles como la jornada de mayor registro con 33º C.
Las mínimas rondarán los 17 y 18 grados.
Un aire cálido de Brasil sobre Argentina será uno de los factores que potenciarán estas condiciones climáticas no solo para la provincia sino en gran parte del país, incluido el norte patagónico.
Como sucede hace varias semanas, el calor persiste en Salta y las oscilaciones de temperaturas, que permiten bajar algunos grados el registro, hasta el momento no aparecen.
La situación se convierte de esta manera en un fenómeno que para los especialistas es poco habitual.
"Las temperaturas van a seguir por arriba de los valores normales. Lo que hay que destacar es la persistencia de las máximas, eso no sucede hace mucho tiempo porque generalmente existen variaciones que provocan disminución del calor ", dijo a El Tribuno el meteorólogo Ignacio Nieva.
De acuerdo a registros de años anteriores, enero acostumbra a presentar en Salta máximas medias de 27,4 grados.
Las altas temperaturas con una humedad por encima de lo habitual propician una combinación que torna al clima inconfortable. El termómetro así lo confirma: más de 30 grados y 90 por ciento de humedad.
Sin dudas el calor llegó para quedarse entre los salteños.
Las lluvias
Las probabilidades de precipitaciones para los próximos días serán escasas, aunque no se las puede descartar totalmente.
Como suele ocurrir en estos casos, la razón correspondería a un ingreso de viento. El mismo provendría del sudoeste (Catamarca) y desplazaría las nubes hacia el sur boliviano. Contrario a lo que sucedió jornadas atrás, cuando el viento de esa zona originó las fuertes tormentas en departamentos como Orán.
Si se analiza desde la mitad de octubre (inicio de la temporada de lluvias) hasta el 10 de enero, los valores están por debajo de lo esperado. En lo que va del mes cayeron alrededor de 100 milímetros.
"Si se tiene en cuenta los registros desde octubre, estamos ante un déficit del 40% con respecto a años anteriores", aseguró Nieva, quien recordó que los datos son los asentados en el aeropuerto salteño.
La tendencia marca a enero con un promedio de 180 milímetros.
En una época en la que las nubes acompañan el paisaje, el calor se extenderá hasta el próximo domingo. Los salteños no están ajenos a ello y la recreación en lugares para amenizar las altas temperaturas siguen como los puntos de encuentro para muchas familias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora