Familiares y amigos de José María García (22), el hincha de San Lorenzo que quedó cruadripléjico tras ser salvajemente atacado el 29 de enero de 2014 a la salida de un partido de fútbol River-San Lorenzo, están llevando a cabo una "movida" con la que buscan sumar la mayor cantidad de firmas posibles en un petitorio para que la causa penal se agilice y la civil no prescriba.
Hoy se reunirán en la Plazoleta IV Siglos, a partir de las 18.
"Hasta el momento 500 personas firmaron el petitorio. Nos está yendo bien. Queremos llegar a las mil firmas", expresó Manuel García, hermano gemelo de la víctima.
"Nuestra movida está avalada por la Subcomisión del Hincha del Club Atlético San Lorenzo", añadió.
José María García se encuentra actualmente internado en el instituto Fleni, especializado en neurología, en la provincia de Buenos Aires, al cuidado de su madre, Rosa.
"Está atravesando los últimos días de internación. Está cuadripléjico, no mueve ninguno de sus miembros y lamentablemente no nos dan esperanza de que vuelva a tener movilidad", se lamentó Manuel.
Fue a ver un partido y terminó en silla de ruedas
"Ese día yo estuve con mi hermano. Fuimos a ver el partido. Estábamos emocionados porque había ganado San Lorenzo. Cuando terminó salimos del estadio Martearena. Íbamos por la avenida Paraguay, camino hacia el centro. Al llegar a la rotonda vimos que varios hinchas de River, unos 20, cruzaban por la pasarela de la Coca Cola. Luego supimos que eran del barrio Don Emilio y se dirigían al barrio Casino. Nosotros éramos cinco. Íbamos con una chica. Los hinchas de River insultaron a mi hermano y él se enojó y les contestó. También insultaron a la chica, entonces mi hermano y otro amigo se enojaron y comenzó una discusión pero después seguimos caminando", relató Manuel.
Agregó que "fue allí cuando comenzaron a tirarnos piedras por detrás. Nosotros se las devolvimos y empezamos a correr. Llegamos hasta el puente del río Arenales y ahí se acercaron dos de ellos en una moto, nos hicieron un tiro", recordó.
Manuel aseguró que cuando escucharon el estruendo, todos los miembros del grupo se asustaron tanto que corrieron en diferentes direcciones, separándose.
"Mi hermano corrió tanto que en un momento comenzó a ir en contramano a la avenida Paraguay, cerca de una parada de colectivo, en diagonal al boliche Sublime. Dos hinchas de River lo perseguían hasta que lo agarraron. El principal agresor, Mauro, le tiró un cascote grande, un escombro, en la nuca a mi hermano. Era un trozo de cordón cuneta. Eso provocó que tenga comprometida la cervical y la médula", aseguró Manuel García.
Lesión irreversible
"La médula no funciona porque perdió sangre y se secó. Por eso mi hermano está en estas condiciones ahora", dijo Manuel casi al borde del llanto.
"Después de que lo atacaron yo corrí por la ruta y vi a mi hermano tirado. Lo primero que me dijo fue "no siento nada''. Todos los días me acuerdo de ese momento. Es algo que nunca voy a poder olvidar", expresó.
Tras el brutal ataque José María permaneció internado en el hospital San Bernardo en estado crítico. El conductor televisivo y dirigente de San Lorenzo Marcelo Tinelli fue a visitarlo y el caso tomó amplia repercusión a nivel nacional desde entonces. Incluso utilizó su cuenta de Twitter para referirse al caso. Luego, el joven fue trasladado a una clínica privada.

discapacitado Jose maria garcia.jpg

La causa
El caso está caratulado como tentativa de homicidio simple. Hay dos personas imputadas: Mauro Hernando Cabral, que en el momento del incidente era menor de edad, y Otto Bornes. Ambos estuvieron detenidos, pero ahora están en libertad.
"Estamos esperando que se haga el juicio. Recolectamos firmas para que la causa penal, que está en la última instancia, se agilice. Falta que ambas partes sean llamadas para la presentación de pruebas. Deseamos que la audiencia de debate sea este año. Por otra parte, la causa civil podría prescribir el 29 de este mes, por eso también juntamos las firmas", dijo Manuel.
"El petitorio con todas las firmas va hacia Buenos Aires y el 20 de enero viajará la Subcomisión del Hincha de San Lorenzo para presentarlo en la Ciudad Judicial. Les agradecemos por acompañarnos en esta lucha por Justicia", finalizó.

El objetivo es llegar a las mil
La movida arrancó hace unos días y 500 personas ya firmaron el petitorio. El objetivo ahora es llegar a las mil firmas.
La Comisión de Familiares contra la Impunidad de Salta apoya la convocatoria a realizarse hoy a partir de las 18. "Vamos a estar en el monolito de la Plazoleta IV Siglos (Caseros y Alberdi) solicitando la colaboración con el petitorio de firmas por el caso de José María García. Los esperamos y agradecemos su ayuda", manifestó Raúl Alberto Córdoba, referente de la Comisión.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 10 meses

SE BUSCARON EL QUILOMBO Y AHORA PIDEN JUSTICIA ???? CUANDO AMBOS SE AGREDIERON MUTUAMENTE Y LE TOCO INFORTUNADAMENTE A JOSE MARIA GARCIA RECIBIR LA PEDRADA .... SI HUBIERA SIDO AL REVES, QUE LA PEDRADA QUE DEVOLVIERON LE PEGARA A UNO DE LOS OTROS INUTILES QUE HUBIERA PASADO ???? CADA CUAL TIENE LO QUE SE MERECE .... NO ES POR NADA NI ESTOY A FAVOR DE NADIE, PERO ANTES DE ACTUAR HAY QUE PENSAR .... PORQUE LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRAS ACCIONES PUEDEN TENER PESO EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS ....

· Hace 10 meses

PORQUE NO TE CALLAS LA BOCA SI NO SABES QUE ES LO QUE PASO. DE QUE QUILOMBO HABLAS????? INFORMATE PRIMERO Y RECIEN COMENTA Y QUE NO SE ANONIMAMENTE


Se está leyendo ahora