Mientras ayer continuaban las tareas de apuntalamiento de viviendas y comercios con peligro de derrumbes, los vecinos de la localidad de El Galpón concurrieron con esperanzas a las urnas para elegir al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.
El sábado 17 de este mes un temblor de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter provocó la caída de viviendas, comercios y otros edificios. Hubo 30 heridos y una mujer fallecida.
La votación
En el pueblo de El Galpón se habilitaron 22 mesas, en las que figuraban 7.000 personas para sufragar. Según se informó, concurrió más del 70 por ciento del padrón.
En la escuela de La Armonía, en el acceso a la localidad, se habilitaron cinco mesas y otras diez en la escuela técnica Juan Domingo Perón, donde sufragaron las personas que lo tenían que hacer en la escuela Magdalena Gemes de Tejada, que fue demolida luego del violento temblor.
"El pueblo de El Galpón quedo muy sentido por el temblor y sus graves consecuencias. Sin embargo concurrió a las urnas para elegir a sus nuevos representantes con mucha esperanza", dijo el padre Eduardo Pastrana, quien está al frente de la parroquia San Francisco Solano de la localidad.
Demoliciones
F. Sacca. Int. electo "A pesar de lo que vive nuestro pueblo concurrió mucha más gente a votar"
A más de una semana del sismo, el Ejército, Defensa Civil y una comisión especial de la Secretaría de Seguridad de la Nación, con la colaboración de la Municipalidad de El Galpón, están trabajando en las tareas de demolición y apuntalamiento de los inmuebles afectados.
Se supo que ya se demolieron 19 viviendas, comercios y otros edificios. Además se han apuntalado otros 16 con peligro de derrumbe.
La parroquia
Por otra parte, la parroquia San Francisco Solano quedó afectada en su fachada, por lo que se hizo un cercado perimetral en el sector para trabajar en las tareas de conservación del antiguo edificio.
Ayer continuaban 24 personas evacuadas en el complejo municipal.
"Se han relevado 373 inmuebles, de los cuales 130 tienen daños de distinta consideración.
Son 25 los que tienen daños totales, 42 moderados y el resto leves", confirmó Francisco Marinaro Rodó, de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora