El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece un régimen de estacionamiento medido en el sector céntrico de la localidad. La decisión se tomó, según marcan los fundamentos de la norma, en la necesidad de aplicar acciones concretas de ordenamiento del tránsito y a fin de preservar la seguridad vial, en un sector afectado profundamente por las congestiones en el tránsito.
La medida alcanza a la avenida General Güemes, desde Hugo Saravia Cánepa hasta la 3 de Febrero. También a las calles Rivadavia, entre Güemes y Sarmiento; Ameghino, entre Sarmiento y Güemes; Egidio Bonato y Sarmiento, entre Rivadavia y Ameghino. La reglamentación establecera los horarios en los que se aplicará el estacionamiento pago.
Un punto importante y que hizo lugar en parte al pedido de los comerciantes, es la disposición de una tolerancia de 15 minutos. Para automóviles se fijó una tarifa de $5 la hora, mientras que para motos, de $2.
En cuanto a los permisionarios, es decir a las personas que estarán a cargo del cobro, está previsto que se designe a discapacitados y sexagenarios, sin ingresos ni beneficios sociales de ningún tipo.
Por otra parte, los vecinos que tengan su lugar de residencia no comercial en el área establecida para el estacionamiento pago, contarán con una credencial que los exhibirá de todo pago.
En el artículo 16, la norma dispone que la recaudación se destinará un 40% para los permisionarios, el 45% para mejorar la infraestructura vial, lo que incluirá reparación y mantenimiento de calles, colocación y reposición de luminarias, colocación de cartelería y semaforización. Mientras que el restante 15% irá a la conformación de un Fondo de Desarrollo Cultural Ciudadano.
De acuerdo a lo aprobado por los concejales cerrillanos en una primera etapa el estacionamiento pago regirá sobre las calles que circundan la plaza Serapio Gallegos, es decir Rivadavia, Ameguino, Egidio Bonato y se agrega el tramo de la Sarmiento, entre Rivadavia y Ameghino.
Y en una segunda etapa regirá sobre la avenida General Güemes (tramo urbano de la ruta 68), desde Hugo Saravia Cánepa hasta calle 3 de Febrero. Establece como fecha límite para la implementación de la ordenanza el 1 de enero de 2017.
Un crecimiento acelerado
En la última década, Cerrillos registró uno de los crecimientos demográficos y urbanos más marcados de la provincia, de acuerdo a los datos del último Censo. A esto se suma otro fenómeno en franco ascenso, el intenso tránsito por la principal arteria de la localidad, la avenida General Güemes, tramo urbano de la ruta nacional 68 por donde circulan diariamente alrededor de 10.000 vehículos provenientes de los valles de Lerma, Calchaquí y Santa María de Catamarca.
Por su parte, el parque automotor como el comercio, también crecieron, lo que genera la urgente necesidad de ordenar el tránsito, al menos por ahora, en el casco céntrico, donde ya no solo se producen embotellamientos, sino también situaciones de alto riesgo tanto para conductores como para los peatones. Ejemplo de ello son los numerosos accidentes que ocurren, casi a diario, sobre la mencionada avenida.
La situación actual
El estacionamiento sobre ambas manos de la Av. Güemes, obliga actualmente a circular por el medio de la calzada con todos los riesgos que ello implica. Y con un agravante más, en un determinado tramo de esta arteria, se produce un estrechamiento, lo que causa permanentemente situaciones muy peligrosas.
Hay que recordar que la calle principal de Cerrillos es la ruta nacional 68 que vincula la ciudad de Salta con el resto de los pueblos de los valles de Lerma y Calchaquíes.
Estacionamiento medido
De todos modos, hay que destacar que el estacionamiento medido recientemente implementado por el Concejo Deliberante, no es la solución a los graves problemas del tránsito que tiene el pueblo de Cerrillos. Sin duda, esta muy atinada medida deberá complementarse con otras, como señalización horizontal y vertical; determinación de lugares exclusivos de estacionamiento para colectivos; áreas libres en zonas de semáforos; sendas peatonales; y mayor control por parte de la Policía de Tránsito.
Autopista Oeste
El problema del tránsito en las localidades de Cerrillos, La Meced y El Carril, tienen una solución de fondo: continuar la obra inconclusa de la autopista del oeste, paralizada en Colón, municipio de Cerrillos. Mientras ello no ocurra, la ruta 68 seguirá cobrándose vidas, en las zonas urbanas y rurales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...