El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, aseguró que a partir del 1 de septiembre comenzarán a abonarse los pagos por juicios de jubilados al Estado.
El funcionario brindó una conferencia de prensa detallando cómo se implementará la ley de Reparación Histórica, aprobada esta semana en el Congreso, y aseguró que este año se celebrarán más de 400 mil acuerdos.
Basavilbaso también señaló que los fondos para el pago de haberes de quienes iniciaron juicios al Estado, surgirán del blanqueo de capitales, contemplado en la ley "ómnibus". Y añadió que tendrán prioridad en el cobro los adultos mayores de 80 años o más.
"Anses comienza a enfrentar el problema y pagar las sentencias", manifestó. La nueva forma de reajustar las jubilaciones beneficiará a 2,4 millones de personas, dijo el funcionario.
"Para todos los adultos que tienen sentencia firme o en proceso de reclamo vigente, se les paga el total de retroactividades y se reajustan los haberes hacia delante, con un aumento del 45%", señaló el titular de Anses. Y añadió que "quienes no hicieron juicio también están incluidos en el programa".
Respecto de la modalidad de pago, a los jubilados se les abonará un 50% de lo adeudado en efectivo, y el resto en cuotas trimestrales. El trámite podrá hacerse mediante el sitio web de Anses, o también en cualquiera de las sucursales. "Se podrán a disposición oficinas móviles", dijo Basavilbaso.
En un intenso debate el día miércoles, el Senado aprobó la ley ómnibus que dispone el pago de deudas previsionales a jubilados y habilita un nuevo blanqueo de capitales, con 56 votos a favor, 11 en contra y una abstención.
Además de contar con el respaldo del oficialismo y sus aliados del Interbloque Federal, la iniciativa del Poder Ejecutivo contó con un amplio respaldo del bloque PJ-FpV traccionado, en buena medida, por el capítulo de la ley que ratifica el acuerdo para la devolución a las provincias del 15% de los fondos coparticipables.
La ley, entre otros puntos, prevé:
El pago de juicio a jubilados, una amnistía fiscal para conseguir los fondos para financiarlo, la creación de una pensión universal a la vejez, la exención de Ganancias del medio aguinaldo de julio, entre otras medidas.
Además de declarar la emergencia en litigiosidad previsional con el objetivo de que el Poder Ejecutivo establezca acuerdos con los jubilados que están en juicio, la flamante ley prevé la creación de una pensión universal a la vejez.
Asimismo, deja abierta la puerta para la futura venta de acciones de empresas privadas que el Estado argentino obtuvo con la confiscación de los ahorros que los trabajadores tenían depositados en las ex-AFJP.
Del referido blanqueo, tras las quejas opositoras en Diputados, se excluyó a funcionarios de los tres poderes del Estado y en todos los niveles (nacional, provincial y municipal) así como a sus padres, cónyuges e hijos, así como a los legisladores para el Parlasur.
También establece que el Ejecutivo Nacional se haga cargo de los déficit de las cajas previsionales provinciales, al extender por 90 meses la moratoria a 13 provincias que nunca transfirieron sus cajas. Esto provocó un alivio para los gobernadores, en especial los del PJ.

Un debate sin sobresaltos
En un debate sin sobresaltos, las mayores críticas de la oposición se dirigieron al blanqueo, el quinto desde el regreso a la democracia-, aunque desde distintos bloques ponderaron que esos capitales se destinen a saldar las deudas con los jubilados. "Nunca he votado un blanqueo, pero espero que se cumpla", comentó Liliana Negre.

Macri celebró la sanción de la ley de pago al sector pasivo

El Presidente, antes de viajar a Chile, dijo que la medida no podía esperar más. El presidente Mauricio Macri celebró ayer la sanción de la Ley de Reparación Histórica Previsional, que dispone el pago de deudas a los jubilados, y destacó que dicha medida "no podía esperar más". El jefe de Estado afirmó que en el Gobierno están "muy contentos con el apoyo del Congreso para aprobar el proyecto de reparación a los jubilados". Macri destacó la aprobación en el Senado de la ley ómnibus que dispone el pago de deudas previsionales a jubilados y habilita un nuevo blanqueo de capitales, a través de un mensaje en su cuenta de la red social twitter y antes de viajar a Chile, donde participará de la XI Cumbre de Mandatarios de la Alianza del Pacífico, que se reunirá en Puerto Varas.
Al respecto, el mandatario agradeció la sanción de la ley que se votó en el senado con 55 votos a favor, 11 en contra y una abstención, donde el oficialismo logró el apoyo del bloque PJ-FPV y sus aliados del Interbloque Federal.
macri.jpg

Macri en Chile
El presidente Mauricio Macri participó ayer tarde de una cumbre de empresarios de la Alianza del Pacífico en la ciudad chilena de Puerto Varas y llamó a "potenciar la integración" regional.
"Es un momento especial del mundo, controvertido, en el que somos más los que tenemos claro que tendremos futuro aquellos que seamos capaces de construir redes y no paredes, aquellos que entendamos que hay que potenciar el intercambio y apoyar la integración", sostuvo Macri durante su participación en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


German  Ruarte
German Ruarte · Hace 5 meses

A QUIENES VAN A PAGAR, SI PRACTICAMENTE NO INCLUYEN A NADIE, MAYORES DE 80 AÑOS, INVALIDOS, CON SERIOS PROBLEMAS ONCOLOGICOS, ESTA BIEN, PERFECTO, PERO, DISTA MUCHO DE SER UNA LEY EQUITATIVA PARA EL RESTO, PORQUE POR LOS DICHOS, DE LO QUE REALMENTE DICE LA LEY, CASI TODOS VAN A TENER PROBLEMAS, PARA ACREDITAR ESTA PAYASADA, HACEN ILUSIONAR AL PEPE, A LA GENTE, RESPETO, RESPETO, RESPETO, O PIERDANSE LA LEY EN EL CU....


Se está leyendo ahora