Mariano Pérez Vanucci, un adolescente de 15 años, falleció en un trágico accidente de tránsito en su pueblo natal: El Galpón. El hecho se produjo el 27 de septiembre de 1998 y dos días después, a causa de un cuadro irreversible, Marianito, como lo llamaban su familia y amigos, dejó de respirar en una sala de cuidados intensivos del hospital San Bernardo. Sin embargo, su mamá contó: "La vida de mi hijo sirvió para dar vida a otras personas. Su corazón, riñones y otros órganos fueron destinados a quienes estaban en la lista de espera del Cucai. Ahora siento que Marianito está presente en ellas, que vive en ellas".
Olga, quien tuvo que tomar la decisión de donar los órganos de su hijo en tiempos en que recién comenzaba a hablarse del tema, recordó: "Por aquellos años no sabíamos nada de esto, sólo teníamos una vaga idea por lo que veíamos en la televisión o leíamos en el diario. El apoyo de los padres Luis y Horacio de la parroquia de El Galpón y de los médicos del San Bernardo nos decidimos. Fue muy duro, pero hoy nos sentimos orgullosos de haberlo hecho".
La mujer, madre de tres varones y casada con Horacio, recordó que años después llegó a su casa un hombre de Tucumán, receptor de un riñón. "Esta persona no se cómo me ubicó. Nos dijo que quería conocer a la familia del donante, porque ese acto de solidaridad le había salvado la vida. Fue un momento muy emocionante. Yo veía a través de sus ojos, que parte de mi hijo permanecía vivo en su interior", relató la mamá.
"Nada se compara al dolor de perder un hijo. Todo lo demás es nada en comparación. Por eso hay que valorar la vida. A veces uno se queja porque no tiene alguna cosa material. La vida, la salud y la familia son los ejes principales. Tomar conciencia sobre la importancia de donar órganos nos ayuda a sobrellevar el dolor y a pensar que el paso por este mundo no fue en vano. Ayuda a que otros puedan seguir viviendo", aseguró Olga.
Esta mamá de El Galpón, quien sigue sintiendo la presencia de su hijo en cada instante, pidió a los salteños aprovechar la oportunidad de anotarse como donantes en las mesas del Cucai que estarán dispuestas en todas las escuelas durante la jornada electoral del próximo domingo.
Seis personas beneficiadas
"A partir de una muerte habrá ahora seis nuevas vidas", expresó en la primavera del 1998 el jefe del Cucai, Jaime Ortín, cuando la familia Pérez Vanucci donó los órganos de su hijo Mariano. La decisión permitió que fueran destinados a pacientes de distintos puntos del país. El corazón se implantó en un varón adulto, en la Fundación Favaloro, de Buenos Aires, y el hígado en una madre joven, de Rosario de Santa Fe. Ambas personas se encontraban en emergencia nacional, según informó el Incucai.
Ortín destacó en esa oportunidad: "Lo sublime es que esta familia, en medio del terrible drama que estaba atravesando, solidariamente se pronunció por dar vida, por brindarle una esperanza a quienes tienen en un trasplante la única oportunidad de seguir vivos".
Salta cuenta con 85.700 potenciales donantes de órganos
La jornada electoral del domingo próximo, será una buena oportunidad para que los salteños se informen acerca de la donación de órganos o se inscriban como donantes ya que el Cucai Salta (Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Salta) tendrá sus stands en un gran número de escuelas de la Capital y localidades del interior, como La Caldera, Cerrillos, Chicoana, Metán y Rosario de Lerma, entre otras.
Al respecto, Javier Segovia, jefe del sector Actas de Donación del Cucuai contó a El Tribuno que ya cuentan con los permisos de la Junta Electoral. El personal de la entidad atenderá en los lugares de votación de 10 a 16. Allí la gente podrá evacuar cualquier tipo de duda respecto sobre el tema o inscribirse como donante. Con ese fin, atenderá personal especializado y se distribuirá folletería.
"Se hace necesario seguir esforzándonos para que la comunidad tome real conciencia sobre la necesidad de donar órganos. Por eso se hace necesario evacuar todo tipo de dudas y aportar información, para derribar tabúes que la gente tiene sobre esta temática y así tomar libremente una decisión", explicó Segovia.
Salta se encuantra en quinto lugar a nivel país, en cuanto donantes con 85.700 actas positivas.
Las oficinas del Cucai se encuentran ubicadas en Mariano Boedo 87 (predio del hospital San Bernardo), de la ciudad de Salta. Por mayor información, los interesados pueden comunicarse al (0387) 4319298 / 4370078.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora