El fallo de la Corte Suprema de Justicia para que la Nación les devuelva a las provincias el 15 por ciento de coparticipación que se les retenía para financiar a la Anses generó una fuerte polémica. A Salta le descontaron desde 2006 hasta la fecha 8.468 millones de pesos, de acuerdo a un estudio que fue dado a conocer por Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Si bien el fallo del máximo tribunal es sobre una demanda que presentaron Córdoba, Santa Fe y San Luis, a la larga, el resto de los distritos también podrá reclamar la devolución de los fondos.
¿Por qué se descontaba ese dinero? En 1992, cuando Carlos Menem decidió privatizar el sistema previsional, se acordó el descuento del 15% de coparticipación a las provincias. Esos fondos financiarían el déficit de la Anses, mientras las jurisdicciones transferían al Gobierno central las cajas jubilatorias. Hasta 1997, 11 de los 24 distritos aportaron. En 2006 venció el pacto que sostenía la deducción del 15%, pero se impulsó una ley para mantenerlo vigente. La norma no fue refrendada por algunas provincias. Como en 2008 la seguridad social volvió a manos del Estado, la discusión sobre si debía seguir el descuento continuó hasta el fallo de la Corte.
A lo largo del tiempo
El Iaraf realizó un análisis histórico sobre cuánto le retuvieron a la provincia: en 2006, la Nación se quedó con $222 millones que tendrían que haber venido a Salta. En 2007 subió a $288 millones; en 2008 a $365 millones; en 2009 a $396 millones; en 2010 fue de $533 millones; en 2011 subió a $715 millones; en 2012 siguió creciendo y fue de $912 millones; en 2013 llegó a $1.185 millones; en 2014 fue de $1.650 millones y 2015 se cerró con $2.223 millones. En estos últimos nueve años la Provincia dejó de recibir $8.468 millones.

Otro de los agravantes que puede tener este fallo es que la Nación ya no podrá descontarles a partir de ahora a las provincias este dinero y las abultadas deducciones que se hicieron estos años se deben pagar con cifras actualizadas y con intereses. Es por eso que muchas provincias, incluyendo Salta, comenzarán a hacer presentaciones administrativas y en la Justicia para comenzar a recibir sin descuento la coparticipación de ahora en más.
En su sentencia los jueces de la Corte Suprema de Justicia instaron a la Nación y las provincias a negociar un nuevo régimen de coparticipación federal. Afirmaron que hace 20 años la Constitución Nacional había ordenado negociar un nuevo régimen. Consultado sobre el tema, el economista Lucas Dapena le dijo a El Tribuno que no cree que el nuevo gobierno vaya a cambiar el régimen en el corto plazo.
"Tienen demasiados problemas como para pensar en una nueva ley de coparticipación. Es un tema de fondo y no están dadas las condiciones para tratarlo", dijo. Y agregó: "Es necesaria una nueva ley de coparticipación, pero en el corto plazo no la veo factible. Hay otras urgencias económicas que se van a llevar toda la atención del nuevo gobierno".
Números en rojo
Se acerca fin de año y comienzan a salir a la luz los problemas financieros de las provincia, Salta no está ajena a esta situación.
Consultado sobre las cuentas de la Provincia, el economista Lucas Dapena afirmó a este diario que "las provincias, y nosotros no somos la excepción, pararon todo aquel gasto que no sea personal. A todo lo que es proveedores y contratistas de obras les dijeron que por ahora no se les va a pagar y será recién el año que viene".
Dapena aseguró que "en el caso de Salta, veo que están planificando llegar a fin de año sin ningún tipo de inconveniente con el empleado público. Ese es el objetivo".
El economista dijo que "ese parate que hay en los pagos a contratistas y a proveedores está parando la cadena de pagos en la economía salteña. Uno no paga, el otro tampoco y se hace una rueda".
Cosas a tener en cuenta
El diputado nacional Pablo López le dijo a El Tribuno que al estar el fallo la Provincia está en condiciones de reclamar y conseguir más recursos. "Tiene que haber una mejor distribución", señaló.
El legislador dijo que la Nación subsidia mucho a los grandes grupos económicos y que la mayor parte de los impuestos lo pagan los trabajadores. Pidió que los presupuestos no sean de ajuste.
El informe del Iaraf hace hincapié en "el desequilibrio fiscal recurrente y distribución entre Nación y las provincias signada por el incumplimiento del mandato constitucional".
Con los intereses y con cifras actualizadas, la Nación tendría que pagarle a Córdoba y Santa Fe casi $40 mil millones y a San Luis $10 mil millones. Esta deuda la debe negociar el próximo gobierno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gabriel castillo
gabriel castillo · Hace 12 meses

Señoreeeees..... estamos en el horno. Saludos

Ram?n GALVAN
Ram?n GALVAN · Hace 12 meses

Y QUE CUENTAN LOS ADULADORES k ? QUE TIENE PARA DECIRNOS EL SEÑOR GOBERNADOR Y LOS "REPRESENTANTES" NUESTROS EN EL congreso ???? PARA ESO CALIENTAN UNA BANCA EL EL CONGRESO ?????

Grace Wergo
Grace Wergo · Hace 12 meses

NADA DE TODO LO ROBADO POR LA HDP DE LA KRETINA, SE HIZO SIN EL CONSENTIMIENTO DEL NIÑO MIMADO. TODO PARA SOSTENER ESA MANGA DE VAGOS , PARÁSITOS QUE TODAVIA DISCUTEN SU CONTINUIDAD PARA SEGUIR PARASITANDO A QUIENES TRABAJAMOS Y SOSTENEMOS ESTA MIERDA. UN FIAMBRE BIEN HEDIONDO EL QUE NOS DEJA, TODAVÍA HAY QUE DESENVOLVERLO PARA SABER QUE OTRAS COSAS TIENE....... TODO TIENE SU TIEMPO ...... A CONTROLAR LOS SUBSIDIOS , LOS PLANES QUE SE DAN SIN CONTROL, HASTA LAS ASIGNACIONES POR HIJO QUE SE COBRAN SIN JUSTIFICARLO, PORQUE MALOGRARON ESE EMBARAZO Y ASI..... NOS DEJA DESNUDOS Y TODAVIA HAY QUE TRATARLA CON RESPETO ABORTO DE MONO LA GRAN P QUE LA PARIO

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 12 meses

Urtubey el gran administrador de Salta...

francisco pisana
francisco pisana · Hace 12 meses

BAD INFORMATIONS,,,, BAD INFORMATION URTUWUEY SE AGACHO Y NO DIJO NI MUUUUU ,,,LA CORTE SE SACO LA CARETA SON KK LE TIRO EL MUERTO AL GOBIERNO ENTRANTE ,,,PREGUNTO Y SI VENIA LANCHITA ???? SERIA LO MISMO SE ABRÍAN ANIMADO JAJAJAJ LE TIRARÍAN UN CARPETAZO Y VIOLÍN EN BOLSA ,,,OTRO MITO LA GRAN CORTE DE LOS KK LA BOMBA NEUTRONICA DE SAFARONI CON PROSTIBULOS EN SUS PROPIEDADES ,,,LE PAGAN MAS A LOS PRESOS QUE A LOS JUBILADOS DEFENDIO A UN VIOLADOR SERIAL ,, AL VIEJITO QUE NO LE DABA BOLA LO QUERÍAN SACAR AUNQUE SE MUERTO TODO LO MISMO POR DONDE SE LO MIRE ,,,, PERO OJO TODOS AVALARON Y MAS, PUBLICARON LOAS A LA GRAN CORTE DE NESTOR


Se está leyendo ahora