Abuelos y abuelas deben estar más atentos de nunca. En los últimos días apareció una nueva modalidad para estafarlos. Según se supo, tres personas mayores perdieron una importante suma de dinero en las últimas horas. De acuerdo a la denuncias realizada por tres mujeres de 74, 75 y 85 años como así también un hombre de 64, recibieron un llamado telefónico de una mujer que se hizo pasar por un familiar. Esta les comunicó que se encontraba en un banco y que en ese lugar se había enterado de que en pocos días los viejos billetes viejos saldrían de circulación.
Luego de esta información, la mujer coordinaba que le entregaran el dinero que poseía a un amigo o a un supuesto empleado del banco mientras ella se mantenía haciendo fila. Así, una vez con el dinero en su poder, huían del lugar dejando a las personas mayores sin el dinero.
Otro caso que fue denunciado por gente mayor, es que un supuesto empleado de Anses se presentó a pedirles dinero a fin de agilizar los trámites o impedir que cesara su beneficio jubilatorio. De esa manera recaudaron una gran cantidad de dinero y dejaron al señor esperando el llamado o los papeles.
Los adultos mayores deberán estar más atentos que nunca y evitar entregar dinero a desconocidos, tomar recaudos de seguridad para proteger sus bienes. Anses informó que no se realizan trámites a domicilio. Si alguien recibe un llamado o es visitado por una persona que se hace pasar por empleado, debe denunciarlo en forma inmediata a la Policía.

Cómo evitar sufrir una estafa telefónica

El Ministerio de Seguridad de la Provincia brindó una serie de recomendaciones para evitar sufrir una estafa telefónica. Entre el viernes y sábado se denunciaron cinco casos.

    Cómo actuar para no caer en la trampa:

  • Mantené la calma. No te asustes. Ellos aprovechan de la desesperación de la víctima para obtener información y perfeccionar la operación.
  • Escuchá con atención las demandas del estafador.
  • En caso de poder visualizar el número desde el cual se efectúa la llamada, anotalo con fecha y hora.
  • Intentá localizar al familiar involucrado. Si lográs comunicarte y recibís una nueva llamada, no atiendas.
  • No devuelvas la llamada.
  • No proporciones datos personales o de familiares, de actividades que realices o bienes que poseas por teléfono.
  • Instruí a quienes atiendan el teléfono, en especial a niños, niñas y personas mayores.
  • No entregues dinero.
  • Comunicate al sistema de emergencias 911 o con la dependencia policial más cercana a tu domicilio.

Precauciones para evitar ser víctimas de los "cuenteros"

Las estafas telefónicas modalidad "cuenteros" comienzan a partir de una llamada telefónica que efectúa, en la mayoría de los casos, una mujer que aduce ser familiar o conocida de la persona que recibe la llamada, con el fin de obtener dinero.

Características de la modalidad delictiva

  • El autor de este delito se comunica por teléfono con la víctima, simulando ser familiar, allegado o desconocido.
  • La mayoría de estas llamadas son realizadas por mujeres a teléfonos fijos por la mañana.
  • La persona que efectúa la llamada conoce datos mínimos de quien atiende el teléfono: puede saber su nombre, el de sus familiares, características de la fachada de la vivienda, del barrio o la dirección exacta. Puede carecer de datos precisos, por lo que intenta obtenerlos mediante el diálogo.
  • Quien realiza la llamada intenta que no se corte la comunicación para no dar a la víctima la oportunidad de pensar y controlar la situación.
  • Quien llama puede decir a la víctima que cambie billetes de cien pesos con la cara de Evita y de Roca porque quedarán fuera de circulación. Le informa que una persona retirará el dinero desde su domicilio porque ella misma está en un banco y no puede apersonarse porque está en la fila, próxima a realizar la operación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 7 meses

Comento, otra estafa cometida por la ANSES, en complicidad de algunas ONG, fantasmas, aqui en la Pcia de Salta en contra de los abuelos. Años atras, una mutual llamada OLIMPIA, ofrecia creditos usurarios a jubilados y pensionados, al firmar los papeles por el credito, quedaron para toda la vida (segun un funcionario de la ANSES SALTA) como socios activos de una MUTUAL y una Cooperativa, que mes a mes les descuenta de sus magros haberes, las correspondientes cuotas societarias.Esto ocurre ya mas de 6 años aprox. sin que nadie pueda resolver esta situacion.Esta sociedad esta compuesta por la ANSES y estas empresas fantasmos, ya que en la actualidad no pueden darles de baja como socios, porque ya no existen , ni los empleados del ANSES SALTA ,quieren decir quienes son.Supongo hay un pacto de silencio, son miles los afectados a razon de +$ 200 por mes.Nadie parece ser que sabe la mecanica de como darse de baja, y los funcionarios de la ANSES, son complices, pues pienso que debe ser muy grande la torta que se reparten.Esta mutual no brinda ningun tipo de beneficios a los socios.Denuncio por este medio este robo a los ancianos, entiendo que es una empresa privada en compliciada con altos funcionarios de la ANSES.


Se está leyendo ahora