A un año de "Ni una menos"

Alejandra Fernández Guida

A un año de "Ni una menos"

Hace un año, una movilización multitudinaria desbordó el Congreso en reclamo de medidas para frenar la violencia machista. De esa marcha surgió un documento de cinco compromisos en la lucha contra la violencia de género propuesto por el colectivo "Ni una menos" que firmó la mayoría de los, por entonces, candidatos presidenciales, entre los que se encontraba el actual mandatario Mauricio Macri. Entre las exigencias, el documento reclamaba la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; el acceso real a la Justicia por parte de las víctimas; el funcionamiento de la Unidad de Registro de casos; educación sexual en los colegios, y protección integral a quienes sufrieron este tipo de violencia.
Tras una nueva marcha, las organizadoras de "Ni una menos" alertaron sobre el avance de la violencia de género, que tuvo su manifestación más extrema en los 66 femicidios registrados en los primeros cien días del año, y la dilación en la ejecución de los reclamos plasmados en el documento; mientras que desde el Consejo Nacional de las Mujeres prometen resultados concretos para los próximos meses.
1) Implementación, con recursos y monitoreo, del Plan Nación de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres: en julio, el consejo va a presentar el plan en el Congreso, que incluye programas de asistencia integral, prevención, protección, capacitación, investigación y estadística, con un pedido de presupuesto extra, ya que en la actualidad se destina al sector el 0,0055 por ciento del presupuesto nacional. Desde el organismo descuentan que el plan va a tener apoyo interpartidario en el Parlamento, pero su aplicación plena recién se va a poder concretar desde el próximo enero.
2) Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia: en noviembre del año pasado se aprobó en el Parlamento un proyecto de ley del senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina para garantizar el patrocinio gratuito a las víctimas de violencia de género, pero la ley todavía no fue reglamentada. Desde el Consejo aseguraron que están trabajando junto con el Ministerio de Justicia y la Oficina de Contra la Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en la implementación de la norma, la 27210, para que todas las mujeres tengan asistencia jurídica gratuita, aunque todavía no hay plazos para su concreción.
3) Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres: actualmente están trabajando en forma articulada la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia, el Indec y la Corte Suprema de Justicia para que haya un registro único de casos y de esta forma tener una estadística oficial en la Argentina. Los números, recién para el año que viene.
4) Garantizar y profundizar la educación sexual: aunque sigue en vigencia el programa de educación sexual obligatorio para los colegios, el plan nacional que presentarán en julio contempla políticas de capacitación a docentes y futuros profesionales para tratar temáticas relacionadas a la violencia de género
5) Asegurar la protección a las víctimas de violencia: este año se van a inaugurar 25 nuevos hogares seguros, a partir de obras que comenzaron durante el kirchnerismo. Desde el Gobierno, también prometieron que a partir del año que viene se va a implementar el sistema de tobilleras electrónicas para los agresores que tengan medidas cautelares, a través de un sistema de geolocalización que alerta tanto a las víctimas como a la Policía. Además, desde la línea 144 de asistencia a las víctimas y el Ministerio de Modernización están desarrollando una aplicación llamada "app protección", para que las mujeres que atraviesen esta problemática den aviso a tres números de emergencia sacudiendo el celu lar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia