¿Por qué cree que ahora se habla más de desnutrición que antes?
Creo que las semillas que nosotros venimos sembrando hace 24 años tenían que florecer algún día. Aparecieron hombres como Jorge Lanata apoyándonos y eso fue un espaldarazo gigante, pero también aparecieron muchos otros medios respaldando este trabajo. Eso es más todavía porque multiplica el efecto. Yo solo no puedo, los medios y el gobierno solos tampoco, pero si nos juntamos todos podemos.
¿Cómo califica la desnutrición en el país?
Vergonzosa. Argentina es el sexto país del mundo en riquezas y el primero en relación de sus habitantes. ¿Cómo puede ser que tenga desnutrición? Es un papelón. No se cómo el país llegó a arrodillarse y fundirse, no lo puedo entender.
Nosotros somos radicales o peronistas y tenemos visiones diferentes cuando, en realidad, tendríamos que tener una sola, la de argentinos.
Habló de la educación como base de todo...
La educación es todo, con educación solucionamos todo. Por ejemplo, todo el mundo tiene que tener estudios secundarios porque entonces nadie te engrupe, nadie te miente, nadie te estafa, nadie te humilla, no necesitas ningún subsidio para vivir.
Si vos tenés que agradecer algo a tus padres es la educación que te dieron, porque mañana si yo te saco de aquí y te pongo en Saigón te la vas a arreglar porque tenés educación, porque tenés una cabeza útil.
¿Qué significa para usted inau
gurar un nuevo centro?

Significa muchísimo. Inaugurar un centro más es renovar las esperanzas y aportarle al país. Me parece extraordinario que se apueste al país, que el poder político se interese por este tema.
¿Cómo evalúa los resultados en la provincia?
Los resultados son espectaculares, ustedes ven cómo del 15 por mil, la tasa de mortalidad en Salta bajó a 11 por mil, y van a ver que seguirá bajando. En tanto y en cuanto vayan disminuyendo los índices de mortalidad y de desnutrición vamos a andar muy bien.

¿Qué es lo que falta hacer en Salta?
Esto tiene que ser una política de Estado. El gobierno que venga después de Urtubey no tiene que tirar este trabajo por la borda como habitualmente se hace aquí con todo.
Esto debe mantenerse, respetarse y quererse para que continúe la labor de Conin hasta que terminemos con la desnutrición y hagamos de nuestros centros bibliotecas.

¿Cuál es el anhelo?
Que algún día empiecen a cerrar estos centros porque ya no hacen falta.
¿De qué depende que esto se cumpla?
De la voluntad que todos le pongamos. Si sumamos nuestra voluntad y deseo que las cosas caminen vamos a lograrlo.
¿Se reunió con el presidente Mauricio Macri?
Sí, antes de las elecciones. Ahora creería que lo haré dentro de poco.

¿Ya tiene el petitorio?
­Sí! (risas). Expandir la labor de Conin.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

A una semana de las elecciones legislativas, ¿ya tenés decidido tu voto?

Si, estoy seguro
Si, pero tengo dudas
No se a quién votar
ver resultados

Importante ahora

cargando...