El juez de la Corte de Justicia de Salta y presidente del Consejo de la Magistratura, Abel Cornejo quedó incorporado como Académico Correspondiente a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, tras un acto que se desarrolló en la prestigiosa sede de Capital Federal. El gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador Miguel Ángel Isa; la ministra de Justicia Pamela Caletti y el senador nacional Juan Carlos Romero, entre otras autoridades y académicos asistentes, asistieron a la ceremonia de investidura.
El juez Cornejo fue presentado por el académico Gregorio Badeni, quien reconoció su trayectoria profesional y su aporte a la historia y la cultura a partir de su reciente obra "La Mirada de Güemes", tema sobre el cual brindó una disertación. "Martín Miguel de Güemes, un proyecto geopolítico inconcluso", fue el título elegido para la cátedra de Cornejo quien aseguró es Güemes "el primer líder político regional con proyección nacional del interior del país", pero sin embargo fue una figura olvidada durante noventa años.
El proyecto de Güemes era geopolítico. Quedó truncado con su muerte, pero básicamente consistió en mantener un activo estado de beligerancia, tanto en lo estrictamente bélico a través de los hechos de armas, como la captura de recursos, para expulsar definitivamente a los realistas, profundizar la autonomía de las provincias y administrar sus recursos desde ellas hacia la Nación. Acción de guerra y generación de recursos fueron su meta".
El proyecto geopolítico de Güemes -dijo el juez Cornejo- tenía una sinergia que confluía en la suma de varios elementos: un territorio donde imperaba la autoridad del gobernador de Salta con fuerte apoyo popular y político; una fuerza de línea que nunca fue autorizada por el Directorio; un sistema económico que se sostenía en contribuciones, requisiciones y la producción agrícola primaria. Y sumó a ello el establecimiento de la justicia de paz en las ciudades y pueblos interiores, considerando a Güemes "un adelantado a la organización de la justicia".
Destacó a Güemes como un hombre apegado fuertemente al orden y a las instituciones. "Quería un Estado fuerte sostenido en autonomías que cimentasen su estructura", destacó. La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas se constituyó en 1938 con el objeto de profundizar los estudios de las disciplinas humanísticas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 6 meses

bue....


Se está leyendo ahora