*

Abeleira dijo que necesitan de Nación para combatir la desnutrición infantil
A las polémicas declaraciones que realizó el jueves el flamante secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, quien expresó que se van a seguir muriendo 11 chicos por año en la provincia, se suman las del Ministro de la Primera Infancia. Ayer, Carlos Abeleira afirmó que al Gobierno provincial "no le da la espalda" para resolver la cuestión de la pobreza en el norte y que sí o sí necesitan comprometer al Gobierno nacional.
Sin embargo, remarcó la fuerte inversión que están realizando desde la Provincia. "Urtubey hizo fuerte hincapié en resolver la cuestión del norte", dijo Abeleira.
"Estamos muy esperanzados por lo que viene haciendo Nación. Somos la provincia que más dinero está bajando del Ministerio del Interior en cuanto a proyectos presentados. Hay un compromiso real", destacó el ministro.
A esas declaraciones las hizo en el marco de la firma de convenios por $25 millones con 14 ONG para avanzar con programas y acciones conjuntas en las comunidades más vulnerables como parte del Plan Nacional Salta Hábitat.
Abeleira destacó que incorporar organizaciones forma parte de un esquema que apunta a trabajar "entre todos" para sumar actores que tienen un mismo objetivo. A través de la firma de convenios, las ONG participantes realizarán acciones complementarias de promoción social en las zonas de influencia.
Las organizaciones sociales que participan de este acuerdo son Solar INTI, De la Mano por el Mundo, Adesar, Acercar, Arte y Esperanza, Agua Segura, Siwok, Del Alto, Conin y Jean Piaget, entre otras.
"La idea es que las organizaciones empiecen a trabajar la primera semana de octubre. Ya se firmaron los convenios para que realicen el trabajo de campo", manifestó Abeleira. Y continuó: "Esto está enmarcado dentro de un convenio del Plan Nacional de Hábitat, por el cual ya se recibieron más de 2 mil millones de pesos del Gobierno nacional que están destinados a obras de agua potable, cloacas y viviendas".
300 chicos en la ciudad están en situación de riesgo de bajo peso, según datos aportados por el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira.
El Chaco salteño, lugar donde se van a realizar esas inversiones, enfrenta una de las realidades más fuertes y dolorosas de Salta. Un informe realizado por Unicef y el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la UNSa revela que la pobreza infantil en el norte del país llega hasta el 50%.

Mortalidad infantil

Abeleira se refirió al comentario que hizo el día de su asunción Marinaro Rodó, quien dijo: "Se nos van a morir 11 niños y un poquito más por año", y trató de quitarle toda la responsabilidad al Gobierno.
"Que mueran 11 niños depende de distintas cuestiones. Nosotros no podemos asegurar que no vuelva a suceder, pero sí podemos trabajar fuertemente en lo que es la parte de salud", aseguró el ministro, y agregó: "También dependemos de otros factores que están relacionados con el clima, con la falta de luz o la problemática del agua y con situaciones que se viven en el norte; mamás de once años o chiquitas de 15 años que tienen tres hijos. Esa realidad existe y nos va a llevar un buen tiempo solucionarla". Para Abeleira, en el noroeste de la provincia hay pobreza extrema y se debe trabajar de manera integral y coordinada.

Trabajo con Nación

La semana que viene, Abeleira viajará junto al ministro de Salud, Roque Mascarello, a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.
Según contó, se van a presentar dos proyectos. El primero será para la apertura de centros de primera infancia en las instituciones escolares y la incorporación de profesionales en las escuelas. El otro proyecto a presentar apunta a fortalecer a los agentes sanitarios y a dotarlos de vehículos, de camionetas y motocicletas que refuercen este sistema preventivo. "Con equipos del Gobierno nacional empezaremos a plantar la segunda hoja de ruta en la que se van a sumar otras localidades de Santa Victoria Este, Aguas Blancas, Hickmann y Misión Chaqueña, para empezar un esquema de inversión fuerte para comenzar a cambiar la realidad de la zona", agregó Abeleira. El funcionario planteó que se van a reforzar las políticas públicas durante las estaciones de mayor temperatura. "El verano es la época crítica por el tema del calor, la falta de heladeras o la inexistencia del agua. Entonces hay distintas acciones que se hacen de manera paralela. Lo que hace el Estado es estructurar el refuerzo estival tal cual lo hicimos el año pasado, cuando obtuvimos buenos resultados", destacó.
Abeleira informó que durante esa época se van a mantener las instituciones educativas abiertas. "Estamos hablando de que 30 escuelas van a seguir dando de comer a los chicos", finalizó Abeleira.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...