El crimen de Abigail Antelo, la adolescente de 17 años que fue brutalmente golpeada y hallada sin vida en septiembre de 2014, causó un profundo pesar en Salvador Mazza y la provincia. La joven había estado desaparecida 10 días cuando encontraron su cuerpo entre los matorrales de la Quebrada Internacional Barrio Nuevo, en Bolivia. La violencia y saña con que terminaron con su vida hizo que ni los propios padres pudieran reconocer el cuerpo. La desfiguraron con una enorme piedra. El miércoles 11 del corriente mes la Policía del vecino país detuvo al exnovio de Abigaíl: Josías Santiago Videla, de 19 años, sindicado como uno de los principales sospechosos del crimen.
Desde el atroz asesinato de la joven salteña, su exnovio estuvo prófugo de la Justicia. Con algunos antecedentes delictivos en su contra, Santiago López Videla fue capturado en la madrugada del miércoles 11 de este mes cerca de las 3 cuando los efectivos bolivianos patrullaban la zona del cementerio ubicado en Barrio Nuevo, en Yacuiba. Según supo El Tribuno, en el lugar los uniformados observaron que el joven tenía actitudes sospechosas y fueron a su encuentro. De contextura delgada, estaba parado en el centro de la puerta del cementerio y se acercaron al sospechoso.
Según fuentes cercanas a El Tribuno, frente a los policías el joven se identificó como "Josie Santiago López Videla". En ese momento uno de los efectivos recordó que el sospechoso tenía pedido de aprehensión y era buscado. Cumpliendo la orden de aprehensión ordenada por el fiscal boliviano, el doctor Fernando Valverde Sebastián, los efectivos llevaron a cabo la acción. El principal sospechoso del crimen de Abigaíl Antelo fue trasladado a una dependencia y puesto a disposición del Ministerio Público de ese país. Al cabo de algunas horas, el juez de Instrucción número 2 ordenó la inmediata detención de López Videla, quien quedó alojado en el Complejo Penitenciario de Readaptación el Palmar, en Yacuiba.
Desde el momento que se encontró el cadáver de la joven las investigaciones paralelas y en conjunto entre las fuerzas de seguridad de Argentina y Bolivia condujeron a la detención de uno de los principales sospechosos del crimen. El Tribuno pudo averiguar que los efectivos bolivianos tenían presente los antecedentes penales y policiales en la ciudad de Yacuiba de Santiago López Videla, además de estar al tanto del pedido de captura por parte de la Justicia. El muchacho, domiciliado en Salvador Mazza, había pasado varias veces la frontera argento/boliviana, por lo general evadiendo los controles fronterizos y policiales, según el personal de investigación de Bolivia.
Desde las fuerzas de seguridad de Bolivia y también las fuerzas de seguridad de Argentina no descartan nuevas detenciones ya que el espantoso crimen habría sido efectuado por dos o más personas.

La mataron sin piedad

El femicidio de Abigail Antelo fue sin piedad, espeluznante, propio de sujetos irracionales. Según los profesionales encargados de realizar la autopsia del cuerpo la adolescente murió a causa de un politraumatismo de cráneo. Fue hallada desnuda y con la cara destrozada. El o los asesinos habrían utilizado una piedra de grandes dimensiones para terminar con su vida.

Actuó más de uno

Según la investigación realizada por las fuerzas de seguridad de ambos países, existen varios elementos de prueba que podrían confirmar la presencia de Santiago López Videla en el escenario del crimen. Además, desde un primer momento se descartó que haya sido una sola persona autora del asesinato, según investigadores al menos dos o tres habrían llevado a cabo el macabro crimen. Existirían testigos que señalaron haber sentido la voz de la adolescente de Salvador Mazza previo a ser ejecutada, algunos habrían escuchado una voz que pedía clemencia; el pedido desesperado por seguir viviendo se habría realizado en plural, dando cuenta que en el lugar había más de una persona. Con la detención del exnovio de Abigaíl podrían surgir nuevas pistas y pruebas.

Un escenario espantoso

La mañana del 25 de agosto de 2014 Abigail Antelo salió de su casa en el barrio 72 Viviendas, en la zona oeste de Salvador Mazza, con destino a Yacuiba, Bolivia. La adolescente tenía intenciones de comprar ropa en una feria pensando en el aniversario de esa localidad a fines de agosto. Sin embargo, nunca más se supo de ella hasta el 3 de septiembre, cuando la policía boliviana con jurisdicción en Yacuiba fue alertada de un cuerpo en inmediaciones de Barrio Nuevo, a metros de la quebrada internacional que separa los países de Bolvia y Argentina.
El cuadro era espantoso, Abigail estaba destrozada a golpes, desnuda, en avanzado estado de descomposición y con el rostro desfigurado. La incógnita por saber a ciencia cierta si era la estudiante de 17 años se hizo esperar, hasta que terminó por confirmarse.
Una de las hipótesis del espeluznante crimen indica que la joven fue víctima de un engaño, por cuanto le habrían adjudicado el robo de droga sin que ella tuviese nada que ver. Fuentes cercanas a este medio indicaron que en una oportunidad su exnovio, López Videla, habría intentado usar a la estudiante para trasladar droga y ella se habría negado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


anonimo ...
anonimo ... · Hace 6 meses

que bien que la vas a pasar preso maldito pendejo maricon


Se está leyendo ahora