"La Justicia de Salta está patas para arriba, en un estado de crisis". Esta frase la dijo el abogado Daniel Luna, quien habló por un grupo de colegas que están totalmente disconformes con la Justicia de provincia. Los letrados también salieron al cruce de las declaraciones del juez de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, y aseguraron que el poder político invade al judicial.
"La independencia de los jueces se da en las decisiones que toman; a veces son antipáticas para el poder político, para los medios, para el poder económico; se habla de dependencia con el poder político, pero las pruebas, que son las sentencias, no dicen eso", sostuvo Posadas este martes durante una conferencia que brindó.
“La Corte de Justicia de Salta ha consolidado su prestigio en base a políticas de Estado absolutamente independientes”, Guillermo Posadas
Ante estas declaraciones, Luna le dijo a este diario que "en Salta, la Justicia es de todo menos independiente" y afirmó que "el caso de las turistas francesas es un ícono de como el poder político intervino de lleno". El abogado dio como ejemplo de esta situación como el entonces secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia, estuvo en la escena del crimen. "Además teníamos a la policía sembrando pruebas", dijo.
El letrado también recordó que el juez Martín Pérez, a cargo de la instrucción del caso, participó de la condecoración de policías que participaron en las pesquisas, antes de que el caso llegue a juicio oral.
Luna señaló que en las protestas de la Comisión de Padres contra la Impunidad, en la Ciudad Judicial, cada vez se reclama por más causas irresueltas. "Eso ya está hablando de lo que pasa en la Justicia que está patas para arriba, en un estado de crisis", afirmó.
"La Justicia se compone de tres efectores principales: jueces, fiscales y abogados. Nosotros somos el ultimo orejón del tarro. Pero debemos entender que la crisis de la justicia salteña nos perjudica laboralmente, ya que los honorarios son bajos y hay muchas sentencias contradictorias", aseguró el letrado quien representa a un grupo de numerosos abogados que está disconforme con la actual conducción del Colegio de Abogados.
Luna también rechazó la reforma del Código Procesal Penal provincial. "Es un mamarracho y ya se declararon inconstitucionales más de 30 artículos", dijo. También apuntó a la figura del fiscal. "Lo dejan ser dueño y señor del proceso penal. Tiene amplias potestades para mantener a una persona detenida por más de 40 días", afirmó.
Posadas había destacado las obras edilicias que se inauguraron en su gestión como presidente de la Corte. Sobre este punto, el abogado dijo que "no es solo edificios. La Justicia es otra cosa, pasa por otro lado mucho más profundo como servir a la gente".
Por otro lado, también rechazó la subrogancia de los jueces. "Si no pueden atender bien su juzgado, menos lo harán viendo dos a la vez", concluyó.

s

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...