La próxima semana equipos ministeriales de Asuntos Indígenas y de Salud Pública, realizarán reuniones con autoridades municipales y referentes de las comunidades aborígenes de la ruta 86.
El objetivo es avanzar en un trabajo conjunto ante la problemática del consumo de sustancias prohibidas.
El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, se reunió con el secretario de Adicciones, Martín Teruel para diagramar encuentros para la semana próxima con autoridades de la Municipalidad de Tartagal y referentes de las comunidades aborígenes de la ruta 86.
"Estamos dando respuestas a las demandas de los pueblos originarios que se ven aquejados por el consumo de sustancias prohibidas", dijo el ministro y agregó "vamos a profundizar, en comunidades de la ruta 86, las acciones del programa de abordaje de conflictos sociales que se desarrollan en Alto la Sierra".
Gómez Almaras remarcó además que esta tarea se llevará adelante con representantes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) y de las comunidades de la zona, estimándose la presencia de Modesto Rojas, Antonio Cavana e Indalecio Calermo y consideró que como primera medida "debemos darle a los niños, adolescentes y adultos las herramientas necesarias para la prevención en el consumo de drogas".
El secretario de Adicciones, Martín Teruel, aseguró que con la conformación de las mesas de gestión "apuntamos a mantener acciones específicas y programadas para cada comunidad, de una manera constante e interministerial".
Agregó que "además de los pedidos de las comunidades ligadas a la seguridad por la venta de drogas, es fundamental diseñar espacios de contención, con actividades de integración social para los chicos y talleres para los padres de las víctimas".
Por último expresó que "es importante que, más allá del trabajo de los poderes del Estado, las comunidades deben participar y comprometerse activamente por el bienestar de los chicos que cayeron en el consumo de drogas".
Mañana lunes se realizarán dos reuniones, una en Tonono y otra en el km 5, en la comunidad Fwolit; mientras que el día martes se realizará una reunión en la escuela de Las Moras. Participó el presidente del IPPIS, Miguel Siares.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora