La asamblea de los aborígenes pescadores del río Pilcomayo decidió tomar la Municipalidad de Santa Victoria Este.
A más de una semana de estar cortando intermitentemente la ruta provincial 54, las medidas de fuerza se volvieron más peligrosas para la paz social del departamento.
El secuestro de un camión boliviano por parte de Gendarmería Nacional y una compleja realidad de desigualdades desató una medida de bloqueo de la ruta que une esta localidad con la ruta nacional 34, a la altura de Campo Durán, a través de 100 kilómetros.
El jueves se supo que era intención del juez liberar el rodado que les sirve a los aborígenes para vender el producto de la pesca a Bolivia.
Sin embargo el rodado, que se lo iban a entregar a funcionarios del Gobierno provincial, sigue en poder de la Justicia porque desde el Ministerio de Suntos Indígenas se rechazó la idea de recibir el equipo mediante una presentación judicial.
Seguimos sin poder trabajar
"No nos sirve de nada que Gendarmería libere el camión porque se lo entregaron al ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, quien lo dejó en otro depósito. Entonces es lo mismo, porque seguimos sin poder trabajar y no podemos vender los pescados a Bolivia. Nosotros queremos que se libere de una vez al camión, que es nuestra herramienta de trabajo", dijo Tito Constantino, que es uno de los dirigentes apostados en la ruta.
El aborigen no tenía ayer en calro que la Provincia había rechazado la medida judicial y el camión sigue en poder del juez Montoya, de Orán, que subroga al detenido Reynoso.
Lo concreto es que los indígenas y los caciques reunidos a la entrada de Santa Victoria decidieron, casi al mediodía de ayer, endurecer la medida de protesta y tomar el edificio municipal para exigir que les devuelvan el camión.
La nueva medida de fuerza no hace otra cosa que crear más resistencia hacia los naturales de parte de los criollos que viven por la zona.
Por otra parte, desde el miércoles los aborígenes vienen "sugiriendo", a modo de amenaza, que las diferentes empresas contratistas suspendan la pavimentación de la ruta provincial 54. Desde ese día también, se sumó otro corte de ruta a la altura de Santa María, a 30 kilómetros de Santa Victoria, en donde el cacique Valentín Torres, con su gente, mantiene bloqueada la salida de camiones para la obra del camino y el paso de todo tipo de vehículos.

Una obra largamente esperada
Faltan tan sólo 7 kilómetros para concluir la pavimentación de una ruta que es un reclamo histórico, por la cantidad de veces que los pobladores se vieron aislados del resto de la civilización por los recurrentes cortes ocasionados por las lluvias en época estival.
Pero los originarios decidieron obligar a la paralización de los trabajos, lo cual no es visto con buenos ojos en las diferentes propiedades de las familias criollas que deben transitar por esa ruta para aprovisionarse o sacar su producción, ganadería de subsistencia en la mayoría de los casos.
Desde una de las empresas contratadas, el ingeniero Medina dijo que "la situación es preocupante. Esperamos que los funcionarios destraben el conflicto porque ya llevamos algunos días sin poder trabajar. Nosotros no sabemos qué puede pasarles a los obreros o a las máquinas si llegan a sabotear nuestro trabajo".
Desde la Municipalidad, el intendente Moisés Balderrama explicó cómo fue el secuestro del camión y dio más detalles: "Nosotros sabemos que la frontera está inhabilitada para estos negocios. Sin embargo, tras los pedidos realizados por los aborígenes dimos un aviso a las fuerzas federales para que los vehículos penetren un kilómetro en territorio argentino, carguen y se vayan".
"Eran dos camiones a los que los iban guiando los aborígenes. El segundo perdió la huella y se fue por otro camino. Apareció en la ruta 54 y los efectivos de Gendarmería lo detuvieron porque estaba en una zona considerada caliente, donde días antes hubo muertes por un tema de narcotráfico", dijo Balderrama.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


MAXIMO KIRCHNER
MAXIMO KIRCHNER · Hace 5 meses

MI QUERIDO GENERAL JULIO ARGENTINO.......... PORQUE NO VINO POR ESTOS PAGOS A HACER UNA LIMPIEZA ........................... TANTA FALTA NOS HIZO TENER UNO COMO UDS POR ESTA ZONA............... SOBRE TODO AL NORTE DE LA FRONTERA......................................................