La llovizna no impidió que ayer personal del Hospital Materno Infantil realizara un abrazo solidario por Walter Pereyra, médico recientemente condenado por la muerte del niño Luciano Martínez. Entre aplausos y muestras de cariño hacia el pediatra, el reclamo sobre la falta de personal y otras carencias que padecería el hospital formaron parte de una jornada especial.
Con sentimientos encontrados, médicos, enfermeros y representantes de otros servicios del hospital acompañaron y unificaron el pedido por más recursos.
"Como dice el tango, es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley", expresó el final de una emotiva carta leída por José Ignacio Muela (uno de los médicos también denunciados y absueltos por el fallecimiento del niño de Isonza) durante el abrazo.

Compañerismo

"Pasamos muchas horas tomando grandes decisiones. Sin dormir, sin ni siquiera a veces poder tomar un vaso de agua, es muy injusto que se condene a un médico de esta manera. Dejamos todo por este trabajo, nuestra familia, nuestra misma salud", dijo a El Tribuno Fernando Sosa, uno de los médicos que cumple tareas en el sector de emergencias pediátricas del Hospital Materno Infantil.
Sin declaraciones a la prensa, Walter Pereyra recibió emocionado el afecto de todos sus compañeros mientras avanzaba hacia el hospital.
En el juicio a los médicos por mala praxis fueron absueltos José Ignacio Muela, Marcelo Jorge Sandoval, Alberto Aleman y Héctor Federico Chuchuy Alanís. Walter Pereyra fue condenado a tres años de ejecución condicional y dos años y seis meses de inhabilitación profesional.

El sindicato

Delegados de ATE también se sumaron ayer al abrazo solidario con un reclamo específico: más personal.
"Lo que se vive en este hospital ya no da para más. Repudiamos la falta de personal y lo que sucedió con el doctor Pereyra muestra que la responsabilidad cae siempre sobre el trabajador", dijo Víctor Chuquisaca quien junto a Emiliano Escalante denunciaron la existencia de empleados contratados desde hace varios años sin pase a planta permanente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 1 mes

Escuche en canal once decir a un médico visiblemente molesto.PARECE QUE ES INACEPTABLE LA MUERYE DE UN NIÑO. Y yo digo POR SUPUESTO SEÑOR .MÁS SI SU RECLAMO ESYA LLENO DE CORPORATIVISMO.Y NO SE HACE UN MAR CULPA.VI MUCHAS VECES UN Á TOTAL FALTA DE CRITERIO. HACEN ESPERAR A LA GENTE POR TURNO CYANDO NO TODOS TIENEN LA URGENCIA. NO PONEN LOS RECURSOS A DISPOSICION DEL PACIENTE. SÓLO SI SON PARIENTES O CONOCIDOS. AL MÁS MINIMO DOLOR TIENEN Q EXTREMAR MEDIDAS. PERO ELLOS NO. TE DAN UN PAR DE PASTILLAS Y SI NO VENIS CAYENDOTE A PEDAZOS NO MUEVEN UN DEDO. FALTÓ DE HIMANIDAD Y CRITERIO. NO DOÑIGO TODOS PERO SI LA MAYORIA. LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA. SI ESTAN CANSADOS DE LO PÚBLICO .HAGAN SABER SI RECLAMÓ A LAS AUTORIDADES .Y NO SE DEAQUITEN CON LOS PACIENTES.O PONGANSEN UNA CLINICA Y EN VEZ DE PACIENTES SE CONVIERTEN EN CLIENTES. ..

robert pertuci
robert pertuci · Hace 1 mes

muy bueno el comentario creo que tenes toda la razón yo participe de ambas reuniones y los profesionales no acompañaron en apoyo a fede pero si vi al delegado del hospital este sr. chuquisaca con ate creo y la verdad que da pena ver que solo son unos cuantos los que de verdad apoyan al compañero son situaciones distintas y se enfrenta una realidad por un lado la falta de seguridad para con las personas se perdió la vida de un enfermero y por otro el lavado de manos que hacen los gobernantes y siempre es lo mismo se corta por lo mas fino el laburante, esperemos esto cambie y todos vean que si las fuerzas se unen y se solidarizan entre si la cosa cambia a los gobernantes los pusimos nosotros con los votos y así los podemos sacar. muchas gracias

Maria O.
Maria O. · Hace 1 mes

Me parece bien que se respalde a los profesionales médico de éste hospital, porque ellos salvan la vida y recuperan la salud de muchos niños. De todos modos debo decir que ésta manifestación se parece más a un descargo ante la opinión pública que a una acción para respaldar a los profesionales de la salud. Pienso que las quejas y reclamos deben estar dirigidos a las autoridades que corresponde, es decir, al ministro de salud de la provincia y al señor gobernador Urtubey, para que todo ésto no quede en una simple declaración pública. Pienso que éstas manifestaciones deben ser permanetes y cada vez que sea necesario y no solo cuando uno de los médicos se vea afectado. En éste reclamo vi a muchos enfermeros acompañar al Doctor Pereyra, pero cuando sucedió el brutal crimen de Leopoldo Nuñez (enfermero que se desempeñaba en el hospital materno infantil) no vi a ningún médico hacer la más mínima declaración o acompañamiento haciendo un pedido de justicia. Insto a los profesionales médicos a ser solidarios no solo con sus pares, sino también con el resto del personal que allí se desempeña, desde el primero al último. Insto al señor gobernador de la provincia a responder con celeridad a la demanda de éstos incansables trabajadores, porque ahora resulta que no solo se mueren de hambre niños en el chaco salteno, sino que también se mueren en los hospitales por falta de insumos y de personal.


Se está leyendo ahora