Ayer se informó que la Fiscalía Penal 8 abrió una investigación preliminar a partir de la denuncia por presunta contaminación ambiental en el vertedero San Javier.
El fiscal Federico Jovanovics requirió informes y documentación a la Municipalidad de Salta y dispuso la conformación de un equipo técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) a fin de que tomen intervención en pericias que permitan establecer los daños ambientales denunciados, según difundió el portal Fiscales Penales de Salta.
La denuncia la habían radicado días atrás concejales del Partido Obrero. Con ésta apuntaron contra los directivos de Agrotécnica Fueguina, Darío Oscar García y Oscar Perfecto García; el exintendente Miguel Isa, el actual jefe comunal Gustavo Sáenz y el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Alfredo Fuertes.
Jovanovics también solicitó al Concejo Deliberante que le remita el informe elaborado por la Comisión Interdisciplinaria que dispuso realizar una auditoría ambiental a la labor de la empresa Agrotécnica Fueguina y de otros datos de interés para la causa.
A la Municipalidad de Salta, el fiscal le exige el pliego de condiciones particulares del llamado a licitación pública, el contrato con Agrotécnica Fueguina, informes realizados por la empresa en virtud al Plan de Monitoreo Ambiental del relleno sanitario San Javier, estudios hechos por la Subsecretaría de Servicios Públicos y Control Ambiental, entre otros documentos que aporten al caso.

El futuro se define en semanas

Hasta el 6 de noviembre Agrotécnica Fueguina tiene plazo para presentar al Municipio un plan de trabajo en el vertedero San Javier. La Municipalidad ya renovó con esa empresa el servicio de recolección, pero está pendiente la definición por el basural. El Partido Obrero sostuvo que hay contaminación en el basural ubicado en la zona sudeste.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Anibal Trupi
Anibal Trupi · Hace 1 mes

Es un vertedero o es un basural?


Se está leyendo ahora