Una familia del barrio Antártida Argentina recibió una extraña visita en su domicilio en la madrugada del martes. Cuando abrieron la puerta para salir al trabajo ingresó a toda velocidad un lagarto colorado de más de un metro de largo que se escapaba de una jauría de perros que lo perseguían. A pesar del susto, pudieron controlarlo y el animal ya recibe los cuidados por parte de especialistas.
Marigen Guzmán se encontraba con su marido en su casa, ubicada en la esquina de Río Salado y Salvador Kossman, minutos antes de partir rumbo al trabajo. Los ladridos de unos perros llamaron la atención, y cuando la mujer abrió la puerta ingresó a toda velocidad un animal que en un primer momento pensaron que era un perro, pero luego reconocieron como un lagarto de más de un metro de largo.
'Los perros lo venían persiguiendo y el lagarto entró muy rápido, por lo que no pudimos ver bien qué era. Había muchos perros y mucho ruido afuera. Cuando nos dimos cuenta el bicho ya estaba adentro de nuestra casa, pero nunca pensamos que era un lagarto', relató la mujer. Agregó que cuando fueron a verlo, primero pensaron que era una iguana, pero se dieron cuenta que era otro espécimen porque le faltaba la cresta en la cabeza.
'Mi marido se puso un guante y lo agarró de la cola ayudándose con una escoba, porque se movía mucho, hasta que logró agarrarlo y lo tapó con un cajón', explicó.
Dijo que el bicho estaba escondido en el living de la casa, y se lo notaba muy asustado y cansado, sacaba la lengua y escarbaba sobre el mosaico. 'Arriba de la caja pusimos seis ladrillos para que no pueda escaparse, pero el bicho tiene mucha fuerza y los ladrillos no fueron peso suficiente', relató.
El miedo de la familia radicó en que allí viven dos pequeños niños, de 2 y 8 años, y no sabían si el animal era venenoso o si podía atacarlos.
De vuelta a casa
Felipe Vallejos, titular de Protección Civil del Municipio, explicó que una patrulla se acercó hasta la casa cerca de las ocho alertados por un llamado que dio aviso sobre la extraña aparición. Luego de constatar qué clase de animal podría ser, y que no era venoso, procedieron a trasladarlo atado con un lazo y en una caja tapado para evitar le excitación del espécimen.
'Es la primera vez que atendemos un caso así, y el animal fue trasladado al complejo La Chacra, hasta tanto se determine si el lugar está en condiciones de hacerse cargo del cuidado y la protección', explicó Vallejos. Recomendó a los vecinos que cuando sucedan hechos similares deben tomar distancia, no intentar tocarlos y llamar de inmediato a la Central de Emergencias.
Ana Muñoz es la encargada del complejo ubicado en la zona rural de calle La Esmeralda. En el predio hay una pileta recreativa y existe una gran cantidad de animales que viven en cautiverio, entre los que se encuentran pumas, ciervos, guanacos, águilas mora, torturas de río y tierra, y buitres. El lagarto llegó en la mañana de ayer y se lo metió en una pequeña jaula calefaccionado con un caloventor para que entre en temperatura. Por la tarde, según trascendió, un vecino se acercó al lugar y pidió llevarse el animal porque le pertenecía. En el Municipio habían planteado la duda sobre la legalidad de la tenencia de un lagarto como mascota, aunque en principio, no le habrían impedido llevarlo a su hogar.
Animal de tierras cálidas
Según las primeras informaciones y dadas las características físicas del reptil, se cree que el lagarto es de la especie conocido como 'colorado'. Estos animales pueden alcanzar el metro y medio de largo y los cuatro kilogramos de peso en su hábitat silvestre, mientras que en cautiverio pueden duplicar su tamaño. Como todo reptil de zona templada le atrae el sol, mientras que en invierno acostumbran a vivir en sus cuevas. Por eso, su aparición en una fría madrugada cipoleña desconcertó a todo el mundo. Estos animales comen frutas y vegetales, pero también se alimentan de pequeños roedores y pichones de aves.
Su hábitat natural es en la zona norte del país, especialmente en provincias como Chaco o zonas del Litoral, Bolivia, Brasil y Paraguay, por lo que se cree que fue traído por alguna persona hasta la ciudad rionegrina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


rosanna bello
rosanna bello · Hace 6 meses

espero que lo devuelvan a su hábitat natural


Se está leyendo ahora