El Gobierno redobla la apuesta y cuando las críticas todavía no se acallaron por los últimos aumentos registrados en los principales servicios (más el alza permanente de precios), el mes de abril llega con anuncios de más subas que impactarán en el bolsillo del usuario.
Los incrementos en los distintos servicios se darán de forma "inminente", aunque el Ejecutivo no informó todavía la fecha concreta, por ello se estima que será en abril, a excepción del agua, que se incrementará en mayo.
Aparentemente, la gestión de Mauricio Macri tiene como objetivo realizar todos los aumentos en el primer semestre del año, ya que se persigue conseguir una reducción de la inflación de cara a la segunda mitad del 2016. Precisamente, la inflación es una de las principales preocupaciones del Gobierno teniendo en cuenta que cualquier modificación es rápidamente absorbida por el alza en el costo de vida.
"Acá hay dos caminos: bajar la inflación a través de una sana política económica o por las malas, a partir de la recesión, que no le sirve a nadie", sentenció ayer el economista Martín Redrado en una entrevista radial.
"Esta política de paso a paso espero que se complemente con una visión más integral; si no lo que estamos viendo es que solamente la recesión le va a poner un techo a los precios", argumentó el dirigente del Frente Renovador.
Asignatura pendiente
Un reciente estudio destaca que, desde su asunción, el Gobierno mostró avances en ciertos frentes, como en el conflicto con los holdouts, no logró buenos resultados en otros, como inflación, salarios y en el plano fiscal.
En esa sintonía, el Ejecutivo analiza con entidades de consumidores los inminentes incrementos de las tarifas de agua y de gas que completará el camino iniciado con los aumentos en la electricidad. También subirá los precios del transporte y uno de los componentes de la cuota del monotributo (que ya se anunció ayer).
Ante estos incrementos, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, se reunió con autoridades del Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS).
En el encuentro, se comenzó a analizar el universo de usuarios de agua y cloacas que seguirá con subsidios, y el grupo de clientes que deberá contar con una tarifa social.
Si bien no se analizó un porcentaje del aumento tarifario, Polino estimó que será de menor incremento que en el caso de la electricidad, que trepó hasta 500 por ciento.
Por el momento, no trascendió de cuánto será el aumento de gas. En los últimos días, especialistas del sector estimaron que la suba en el precio mayorista debía ser de al menos 120 por ciento, lo que tendría un impacto de entre 40% y hasta 300% en la factura que pagan los usuarios residenciales, según su consumo bimestral.
Como sucedió con la luz, también se evalúa el lanzamiento de una "tarifa social" para aquellas familias que no se encuentren en condiciones de pagar el servicio. Sobre todo durante los meses de temperaturas más frías. El porcentaje final del aumento y las posibles medidas para paliar su impacto en los sectores más vulnerables se conocerán el próximo 4 de abril.
La telefonía fija
El Gobierno y las empresas telefónicas que controlan el mercado acordaron un aumento en el precio del abono de la telefonía fija que alcanzará el 186 por ciento desde abril. Los anuncios se iban a hacer originalmente hacia mediados de mayo pero se adelantaron para principios de abril, porque el Gobierno pretende que no haya aumentos en los servicios públicos durante el segundo semestre del año.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) recibió recientemente el aviso formal de Telefónica y Telecom para aumentar el abono de la telefonía fija de 13,28 pesos más IVA a 38 pesos mensuales.
Otra vez la nafta
Según trascendió ayer en el mes que empieza se producirá un nuevo aumento de la nafta. Sería del 6% atribuida a la alta presión impositiva y a espalda de la baja del precio del petróleo en el mundo.
En el caso de los transportes, los trenes metropolitanos, pasarán de costar $2 a entre 3,50 y 5 pesos. El valor del boleto del colectivo, actualmente ubicado entre 3 y 3,50 pesos en CABA subirá a 5 o 6 pesos. El subte todavía no informó de cuál sería la cifra que se contempla, aunque ésta acostumbra a ser superior a la de los colectivos. Otra medida anunciada es el aumento de hasta un 18% en la cuota del monotributo.
Lo determinó la resolución general 3.845 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada ayer en el Boletín Oficial. La cotización previsional que los trabajadores aportan cada mes a sus obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud pasará de 323 a 419 pesos a partir de la cuota que vence el 20 de junio.
Sin dudas, el Gobierno juega todas las fichas al segundo semestre, cuando a partir de una reinserción en los mercados financieros, luego del arreglo con los fondos buitre, un paulatino desembarco de inversiones cambiará el humor del escenario económico.

Más crecimiento con déficit fiscal

Las medidas implementadas por el Gobierno ampliaron el déficit fiscal en casi $100.000 millones, advirtió un informe privado.
La eliminación del impuesto a las exportaciones de productos agropecuarios y a la minería junto con la supresión total de retenciones a las exportaciones industriales son algunos de los principales puntos señalados por la consultora Ecolatina.
La primera medida del gobierno de Mauricio Macri consistió en la eliminación del impuesto a las exportaciones de productos agropecuarios, lo que se tradujo en una pérdida de ingresos por $32.600 millones", sostuvo el estudio.
A su vez, puntualizó que la eliminación total de retenciones a las exportaciones industriales "implicó una baja adicional de recursos estimada en $10.400 millones".
"Si se suma la eliminación de los derechos de exportación a la minería por $3.400 millones, el fisco deja de percibir $46.400 millones en concepto de retenciones", alertó el análisis, sobre la actual situación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora