Solo el primer día más de 16.000 personas visitaron la megamuestra Tecnópolis Federal, que por primera vez se instaló en el interior del país.
Ayer, entre alumnos, funcionarios y público en general la imponente feria abrió sus puertas en el Centro de Convenciones de Limache de Salta con un despliegue de 18 estaciones de distintas temáticas. Para el acto llegó la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y los ministros nacionales de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y del Sistema de Medios, Hernán Lombardi. Encabezaron el corte de cinta el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz.


La imponente exhibición estará en Salta hasta el 20 de junio con entrada libre y gratuita. "Hay que darle continuidad a las cosas buenas. Hoy es un día para celebrar, disfrutar y estar atentos a las semillas que se van sembrando porque pueden crecer mucho en el futuro", expresó durante el acto de apertura, Michetti.
El secretario de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, Nicolás Kripper, estimó ante la prensa que ingresarán 4.500 personas por hora.
"Lo importante es que jóvenes salteños podrán transmitir a otros la pasión por la ciencia. El futuro del país está en la ciencia y la tecnología. Salta es una provincia que se inserta en una nueva economía: la del conocimiento", aseguró Barañao a la vez que resaltó la labor de estudiantes salteños en el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Satisfacción compartida
La presencia de la reconocida feria marcó ayer un evento en el que la alegría y satisfacción de autoridades gubernamentales y salteños fueron la imagen en común.
"Siempre existieron proyectos con mucha centralidad y esto nos permite concretar el sueño de llevar Tecnópolis al interior mediante un extraordinario trabajo de cooperación", dijo Lombardi.
Desde distintos establecimientos educativos, los estudiantes acompañaron la muestra itinerante con estructuras animatrónicas de dinosaurios y la realidad virtual dentro de los espacios más concurridos.
Sin importar el frío, las largas filas y las expectativas reinaron durante la primera jornada: "Hay más chicos afuera que en este acto, eso habla muy bien de la muestra", aseguró Urtubey durante su discurso.
Con versión salteña, Tecnópolis inició de esta manera un programa de visitas que recorrerá el país a través de la ciencia, tecnología, cultura y arte. Gran desafío a cumplir por parte de la organización, que entre otras cosas busca crear ámbitos que propicien la conjunción de estas áreas.
A pesar de que física y matemáticas no son de las asignaturas más elegidas dentro de los estudiantes, la estación que las tiene de protagonistas recibió la presencia de varios.
Al costado del stand de robótica o energía solar, los adolescentes escuchaban atentos las explicaciones de los encargados de cada área.
"Me emociona estar aquí y poder volcar lo que sé a los más chicos, es una oportunidad única tanto para ellos como para mí", dijo a El Tribuno Adriana Corimayo, una de los tantos voluntarios que están en la feria para explicar las funciones y características de cada espacio.
"Esto permite que los adolescentes aprendan y se involucren con contenidos a los que no están acostumbrados", agregó la joven que cursa el cuarto año de Ingeniería en Recursos Naturales en la Universidad Nacional de Salta.
La inauguración no detuvo el paso de los visitantes, quienes acompañados por un docente en algunos casos o preceptor no quisieron perderse los detalles de cada stand.
Con una fuerte presencia cultural, el programa de actividades incluye espectáculos de distintos género y destinados a todas las edades. El predio estará abierto de lunes a viernes de 10 a 18 mientras que sábado, domingo y feriado lo hará de 12 a 20.
Solo el 10 de junio se cerrarán las puertas de la muestra.
La feria se pondrá en marcha en Buenos Aires desde julio mientras y retomará su recorrido por el interior del país en agosto por Jujuy.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora