El Gobierno provincial y el Estado Nacional pondrán en funcionamiento una nueva red de 40 Centros de Primera Infancia (CPI) en las zonas más críticas de Rivadavia, San Martín y Orán. El Ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael S. Bendel, oficializaron la medida mediante la firma de un convenio entre el Gobierno de Salta y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según informó el funcionario salteño, desde estos espacios se prevé brindar asistencia nutricional, prestaciones médicas y pedagógicas para mejorar el desarrollo materno infantil de casi cinco mil niños, madres y embarazadas de la zona. Estos nuevos CPI se incorporarán a los establecimientos educativos existentes en el territorio y permitirán acelerar los tiempos de ejecución del proyecto, para beneficio de la población.

Haciendo hincapié en los beneficios inmediatos que se procura alcanzar con el trabajo de los CPI, el ministro Abeleira señaló que "se pondrá foco en los niños de 0 a 5 años, sus madres y todas las mujeres embarazadas. Vamos a garantizar la ingesta de comida saludable y al mismo tiempo trabajaremos para acompañar y empoderar a las madres. Cada centro contará con el personal humano y los recursos necesarios para brindar talleres de formación permanente en hábitos de higiene, signos de alerta sanitaria, cuidado y desarrollo infantil, alimentación y preparación de alimentos, educación sexual y cuidado del embarazo".

En estos espacios además se realizarán controles médicos periódicamente para monitorear la salud de los niños y mujeres, lo cual permitirá asistir o trasladar inmediatamente a quienes lo necesiten. "Con todo esto pretendemos iniciar un proceso de mejora vital, empoderando a quienes creemos son los agentes más importantes en el proceso de mejora social de la región: los niños y las mujeres", añadió Abeleira.

Si bien la apertura de los 40 CPI será progresiva, los primeros empezarán a funcionar en enero. Con esta incorporación la provincia de Salta contará con una red de más de cien Centros de Primera Infancia.

El equipo de la Secretaría de Articulación de Primera Infancia inició el proceso de selección de los especialistas que trabajarán en cada centro. Para ello recorren las zonas de influencia convocando a los profesionales que allí residen. El personal de cada centro también recibirá capacitaciones permanentes por parte del Gobierno de la Provincia y el Estado Nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora