Con sus manos ajadas por el paso de los años, sus cabellos blancos y los ojos grises, una veintena de abuelos se animó y escribió un legado de sus vivencias. Reinventar la vida es el título de la segunda edición, resultado de una taller de estimulación cognitiva que llevó adelante en los últimos cuatro años la Universidad Católica de Salta con la obra social de los jubilados: PAMI.
"Este libro es una iniciativa compartida por los alumnos del taller de estimulación cognitiva que se dictó en la Ucasal para adultos mayores", describió la licenciada en Ciencias de la Educación, Karina Sarce, a cargo del taller.
Durante el dictado de los talleres se trabajó sobre la significancia del paso del tiempo y la vida. "Porque en la medida en que pasan los años vamos haciendo cosas que valorizan nuestra vida", describió Karina.
La licenciada en Ciencias de la Educación destacó que en este segundo libro se logró reunir los pensamientos de los alumnos, sobre lo que los llevó escribir, qué significó ir pasando por etapas de la vida como jubilarse, ser abuelas, ver partir los hijos. "Estas situaciones son crisis de la vida pero que se pueden aprovechar para seguir creciendo y aprendiendo. Y eso es algo de lo que está volcado ahí", destacó la profesora.
Los participantes de este libro son 19 mujeres y un varón de entre 60 y 75 años.
libro abuelos abuelas escritores.jpg
<i>Foto: Juan Barthe</i>
Foto: Juan Barthe
La elaboración de los textos se realizó en 2014, y en 2015 se logró la compaginación y una selección de mandalas. Esta producción llevó un año y medio de trabajo y ahora que ya está el producto terminado estamos listos para difundirlo.
El primer libro llevó el título de Recrear la vida y fue una propuesta que se concretó con un grupo anterior, que también participó tres años del taller. “Hoy, pese a que el taller ya no se dicta seguimos comunicados. Son gente muy inquieta que maneja Facebook o el celular y permanecen conectados y creando. Muchos, si bien ya terminaron el taller, buscaron nuevos espacios, ya sea dibujo, danza u otras actividades creativas que les permiten seguir interactuando”, destacó Karina.
Esta semana los miembros del taller de estimulación cognitiva se volverán a reunir para planificar la presentación del libro a lo grande. Durante la presentación, los autores también darán una pequeña charla donde hablarán sobre sus producción y qué fue lo que los motivó a participar, escribir e incluso seguir haciéndolo.

Caricaturas y mandalas

Además de una recolección de texto, el libro también cuenta con una serie de dibujos humorísticos y mandalas. “El humor es una vía de escape a las tensiones. Más allá de lo que me toca vivir si lo hago con humor voy a poder hacerlo mucho mejor y sin tanto sufrimiento”, analizó la licenciada.
Se fueron intercalando reflexiones con fragmentos de libros o frases, esto implicó que el armado del libro también estimule la lectura.
La selección de textos se realizó a través de una serie de ejes. Karina Sarce fue quien realizó la selección en función de un hilo conductor que permita pasar de una a otra producción.
La utilización de mandalas fue una herramienta útil para desarrollar las capacidades de aprendizaje y concentración. Los mandales son una forma lúdica y creativa que se puede aplicar tanto a adultos mayores como a niños a los que se busca incentivar.
libro abuelos abuelas escritores 2.jpg
<i>Foto: Juan Barthe</i>
Foto: Juan Barthe
“Muchos alumnos empiezan coloreando mandalas y buscando desarrollar su creatividad terminan diseñando sus propios mandalas, creando sus propias plantillas o interpretando cada una en función de sus sentimientos y emociones”, destacó la licenciada en Educación.
Los mandalas permiten integrar el trabajo de los dos hemisferios cerebrales, y en eso de colorear se van creando. Gracias a ellos se puede obtener flexibilidad de pensamiento y de acción. Permite conectarse con la parte creativa y reafirma las habilidades de disciplina, exactitud y precisión. Ayudan a desconectarse de las preocupaciones diarias y relaja de forma natural. Libera endorfinas al estimular el lado derecho del cerebro (mente lógica, científica), produciéndonos una sensación de bienestar general.
Motivados, estos 20 abuelos no pierden el tiempo. Pasaron tres años produciendo, participaron de la selección y edición de este segundo libro que además de contar con una amplio contenido artístico, trae además reflexiones de la vida. A seguirles el paso que son un ejemplo de la vida.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora