La vacunación de los perros y la tenencia responsable de mascotas son puntos clave para evitar la propagación de enfermedades y el abandono indiscriminado que se da en gran número en Rosario de Lerma. Estos dos temas son ahora los ejes de una campaña intensiva que lleva adelante la comuna para mejorar la situación de las mascotas.
Las estadísticas de Zoonosis arrojan datos alarmantes para una comunidad como la local, que alberga alrededor de 40 mil habitantes. Según el médico veterinario Martín Saavedra, responsable de este trabajo, en la zona urbana se ha relevado la existencia de no menos de 10 mil perros en los domicilios de los vecinos.
Todavía no se llega al dato certero de la zona rural y el número específico de los animalitos en situación de calle, pero se sabe que este último es muy alto. "Es preocupante la forma en que se ha incrementado la presencia de perros en las casas; la mayoría de la gente los vacuna, pero también hay casos donde el vecino no es consciente de que debe cuidar a su mascota. No solo es la dosis antirrábica, hay otras enfermedades que son peligrosas para los humanos y sus mascotas. En la zona urbana hemos contabilizado alrededor de 10 mil canes", explicó el veterinario.
La campaña de vacunación antirrábica comenzó hace dos semanas y se extenderá hasta tener completado el esquema. Luego vendrá la zona rural en donde se complica, por las distancias. "En algunos barrios detectamos la presencia de 7 a 8 perros por familia. Es inconcebible tal situación. Tenemos vecinos que nunca han castrado a sus perritas o gatitas. Se debe pensar en cuidar a los animales y no en tenerlos por tenerlos", dijo el profesional.
Desde la Municipalidad también se anunció que se realizarán castraciones gratuitas en toda la ciudad, que serán organizadas por turnos y por barrios y contarán con la mayor difusión posible para que el vecino se informe de los alcances de la campaña.
"Es una cuestión de conciencia. En la zona del basural hay una jauría de unos setenta perros que han crecido en ese lugar, porque la gente arrojó a unos cachorros hace un tiempo y ahora han crecido y están enfermos en su mayoría. Son un peligro, desde el punto de vista sanitario y de la seguridad. Vamos a incentivar a la castración y la responsabilidad de cada dueño de mascotas", agregó. Por eso, un grupo de vecinas organiza una campaña para rescatar a estos perros del basural. Con sarna, desnutridos y hasta llenos de parásitos de todo tipo, deambulan de un lugar a otro por la zona del río Rosario.
"Es loable el trabajo de estas vecinas y vamos a ayudar castrando a estos perritos, porque se terminan procreando en medio de estas enfermedades. Pero la concientización sanitaria de la población respecto de sus mascotas es fundamental para que estos casos no vuelvan a ocurrir. No puede haber gente tan despiadada que abandone a los animalitos en un basural", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julio Baloteli
Julio Baloteli · Hace 4 meses

denle las gracias a los "protectores de animales" que los defienden para que vivan de esta manera, hay que crear conciencia en la gente ignorante que ni siquiera cuida a sus hijos

Diego Vazquez
Diego Vazquez · Hace 4 meses

Este problema de los animales callejeros es el resultado de la inoperancia de los gobernantes de mierda que tenemos en esta provincia desde hace muchos años, a los que no se les cae una idea ni de casualidad. Por supuesto que también participan en esto directamente la gente que colecciona mascotas y luego las abandonan, de igual manera que abandonan a sus abuelos y a los niños que vemos en las calles. Esto ya es un problema serio porque es falta de cultura y maldad.