Los accesorios marcan la personalidad de una mujer quizás más que las prendas que lleva puestas. Esta es una época diversificada para la moda, en la que el riesgo es una virtud y el estilo ecléctico una búsqueda no reñida con la armonía. Los accesorios de Santos Liendro (SL), el nombre del diseño de autor salteño, también denotan una expresión artística jugada y regional.
Así como la ropa está elaborada con telas de la región: picote (pelo de cabra), barracán (lana tejida en telar) y aguayo (a rayas de colores contrastantes) y metal, y hay mucha alpaca aplicada sobre los tejidos y las prendas, además de diseños estampados. Y así como los zapatos conllevan una mezcla entre conceptos andinos y coloniales, símil plata con las plataformas de metal, y las carteras son combinatorias de telas, madera, metales y plástico, los accesorios de SL también están hechos a mano y son procedentes de distintos sistemas. Un equilibrio buscado "para que el diseño sea funcional, aunque no deje de estar acorde con la esencia del creador".
La primera es una pulsera textil rex tejido con teselas de metal alpaca. En las fotos 4, 7 y 9 hay pulseras con cadena que llevan detalles colgados como ser pompones de paño textil y figuritas de calas, empanadas y tamales realizadas en chapa de alpaca.
El pequeño pectoral de la foto 10 está totalmente realizado en cuero de vaca y lleva pompones de cabritilla negra con un detalle en el centro de una caja de alpaca con asta de vaca negra. Este accesorio fue realizado por Nahir Thames y es parte del proyecto Casa Taller. En la foto 2 se retrata un peto realizado en fieltro de lana de oveja teñida con detalles de metal. Fue realizado por Marcela Romero en un taller de accesorios dado por Rosana Liendro. El collar largo en bronce chapa de la foto 5 tiene un calado artesanal, dijes en forma de corazón y asta de vaca. En la foto 3 hay collares realizados con promesas de metal alpaca y bronce con detalles de pompones tipo caireles y un collarín para los danzarines suris. En la foto 6 también hay un collar largo con pompones textiles y asta de vaca. La cadena es de bronce y la pieza remata con un sol forjado en chapa de bronce. Por último en la foto 8 se ve un collar largo con cuentas promesas realizadas en cerámica esmalatada. En esta oportunidad el motivo son llamas con pompones de tela y rectángulos de asta de vaca. Todos los accesorios están puestos sobre túnicas cortas de Santos Liendro, pintadas y estampadas artesanalmente. Consultada acerca de sus motivos de inspiración, Rosana Liendro contó: "Yo siempre me inspiro en nuestra tierra. Nuestros materiales siempre están presentes y también nuestras fiestas como el Carnaval, la Pachamama y el Milagro". Acerca de las posibles combinaciones de accesorios y prendas indicó que se pueden llevar con equipos básicos hasta otros muy coloridos tanto armonizando como contrastando detalles. En la última foto la modelo Micaela Kozameh luce un faldón de color durazno de la línea de alta costura de SL. Además lleva un peto realizado en base de alpaca con piedras aghata y terminaciones de plumas. Collares largos con pompones, asta de vaca, hueso, madera y alpaca metal. Un collarín de plumas y detalles de alpaca. Por último, trae pulseras de alpaca bruñida y forjada y otras con caireles de asta y metal (cobre y bronce).
modelo.jpg


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora