En respuesta a los pedidos del cacique Bautista Frías, de la comunidad Zopota, quien a través de El Tribuno expuso sobre las carencias de elementos esenciales que soportan las familias wichis, el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario informó sobre los trabajos que se realizan en esta zona del Chaco salteño, ubicada a unos 90 kilómetros de Coronel Cornejo.
Según se indicó, la Subsecretaría de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Aborígenes informó que la Personería Jurídica de la comunidad ya cumplimentó los requisitos necesarios para su otorgamiento y se encuentra lista para la firma, que se realizará esta semana.
En cuanto al agua, uno de los pedidos más desesperados, "se entregaron dos tanques de 1.100 y 2.750 litros en Zopota Grande", a través de la Subsecretaría de Emergencia Social. "Se trabaja en conjunto con los municipios para la optimización del agua y la provisión del recurso. Desde el Ministerio de Asuntos Indígenas nos comunicamos con el intendente de Mosconi (Isidro Ruarte); hablaron con Modesto Rojas y se comprometieron a aprovisionar de agua los tinacos que entregamos el 12 de octubre", se indicó, aludiendo a la entrega para el día de ayer.

Asistencia en la zona

Desde la cartera provincial se explicó que Zopota forma parte de los lugares en los cuales se llevan adelante operativos planificados para realizar un abordaje integral e intercultural de las problemáticas sociales que se manifiestan en esas zonas.
Junto a profesionales del área de Salud Pública, se lleva a cabo un operativo sociosanitario tendiente a la asistencia de comunidades aborígenes de la provincia. El trabajo está vinculado, a través de agentes de atención primaria de la salud y enfermeros, en completar esquemas de vacunación y realizar las mediciones correspondientes de peso y talla.
Aseguraron que la comunidad es visitada semanalmente por equipos técnicos de diferentes áreas del Ministerio de Asuntos Indígenas. "Desde Promoción Institucional se coordinó con educación la implementación del programa de alfabetización para la comunidad, la cual no cuenta con establecimientos educativos cercanos", se indicó en el informe. Además, se implementará el programa para el abordaje de las adicciones mediante el cual se realizarán actividades que proponen prácticas preventivas y asistenciales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora