Los cambios en el sistema de liquidaciones a los empleados del hospital San Bernardo generó una situación de tensión en los últimos días a raíz de algunos reclamos realizados por delegados gremiales.
En particular reclamaban por el ítem de productividad. que se pagaba trimestralmente hasta septiembre del año pasado, cuando, también por reclamos sindicales, se empezó a cancelar mensualmente. Según las autoridades del nosocomio, ese cambio en la forma de liquidación puede que haya causado confusiones.
Por ello, el subgerente del hospital, Darío Flores, acompañado por el gerente administrativo, Daniel Saravia, explicaron de qué manera se determina el valor por productividad. "Es importante señalar que es un monto variable, así está reglado", aseguró Flores.
Saravia apuntó que el centro asistencial tiene dos vías de ingresos, por un lado el presupuesto asignado y por otra parte los fondos a través de los servicios arancelados, que son oportunamente abonados por las obras sociales. Sobre el total recaudado en esa segunda vía, servicios arancelados, el 50% se distribuye entre los trabajadores en concepto de productividad.
Según le confirmó a El Tribuno la asesora legal del San Bernardo, Georgina Storniolo, el concepto productividad ha sufrido pocas alteraciones en los últimos meses, a pesar de ser un valor variable. La abogada indicó que durante este año, por mes, a un empleado que cumplió con su presentismo se le liquidaron 1.300 pesos por productividad.
El gerente administrativo añadió otro dato estadístico, dijo que en el último año se aumentó alrededor de un 15% el ítem antes citado. No obstante, resaltó que el cambio de frecuencia de liquidación, de trimestral a mensual, puede confundir y hacer suponer que el monto fue disminuido.
Las autoridades recalcaron que el concepto es también variable en base a otro criterio: la asistencia. Aquel trabajador que se ausenta sin justificación ve disminuido su caudal por productividad. Se le prorratea el monto total dividiéndolo en los días laborables del período liquidado, y se procede a descontarle las jornadas en que no trabajó.
En última instancia, la asesora legal de la institución remarcó que en cuanto a las ausencias por licencias, hay algunas que no afectan la percepción total del monto por productividad, como la licencia por enfermedad, pero hay otras que sí entran en el sistema de prorrateo. "Se trata de varias de las licencias voluntarias", especificó Storniolo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jaime Coronel
Jaime Coronel · Hace 2 meses

La productividad baja si le pagan 90000 pesos de catering, por un pernil, 20 docenas de empanadas , de sandwichs de jamon ,20 litros de gaseosa, hielo y tablones ......a para colmo al tio de la gerente de atencion a las personas.....la productividad baja si todos los insumos de libreria se lo pagan chochos al proveedor ..quien es ? el propio contador del Hospital don Sr. contador Daniel Saravia. y familia.....anda .....


Se está leyendo ahora