*

Acta y dinero en efectivo, un desmanejo confirmado
Las imágenes son elocuentes y reconfirman lo que el pasado miércoles reveló José Guaimás, intendente deAnimaná, cuando en su despacho recibió al exjefe comunal, Ignacio Vicente Condorí, quien le devolvió $400.000 y US$10.000 para completar el monto que la Nación había enviado el año pasado con el expreso destino de equipar el Centro Integrador Comunitario (CIC).
Tras la conferencia que brindó Guaimás para explicar el retorno de ese dinero, la defensa de Condorí no se hizo esperar y, al día siguiente, aseguró que "nunca saqué el dinero y nunca lo devolví". Pero al mismo tiempo reconoció que "al estar en la misma cuenta (de la Municipalidad, en el Banco Nación) usé el dinero para pagar la cooperativa que construye las viviendas (del programa Techo Digno)". Se refirió así a una cooperativa llamada La Fortaleza, que tendría sede en el sur del país y se dedica a preparar proyectos de obras en diferentes comunas que luego construye personal local.
reunion.jpg
El tesorero y el contador Otero cuentan cada billete.
El exintendente fue más allá y dijo que "simplemente acompañé al representante de la cooperativa (Rodolfo Gómez) que construyó las viviendas y el CIC, cuando entregó el dinero en efectivo". Sin embargo, las casas no fueron terminadas y el Centro nunca recibió el equipamiento por el que, justamente, ese dinero debía utilizarse.

Pruebas

Condorí desmintió haber concurrido a la Municipalidad con la finalidad de devolver el dinero, pero sin embargo el acta de recepción tiene su firma y no la de Gómez, quien solo llevaba el maletín con los billetes y no firmó nada por considerar que no tiene relación con lo ocurrido.
Fue justamente el contador Gustavo Otero, quien trabajó en la gestión de Condorí, el que contó manualmente los billetes junto con el tesorero y el secretario legal del municipio.
"El representante de la cooperativa no puso su nombre ni firma porque no quiso involucrarse en este desmanejo de fondos nacionales, pero fundamentalmente hay que tener en claro que los responsables y únicos autorizados a retirar esa cantidad de dinero de las cuentas municipales son los intendentes", ratificó Guaimás sobre lo ocurrido.
reunion2.jpg
Diario en mano, el exintendente espera el conteo de plata.
Diario en mano, el exintendente espera el conteo de plata.
"Condorí le hizo mal a Animaná porque se llevó dinero del pueblo. Me permito pensar que hizo trabajar esa plata para obtener ganancias, porque una parte la devolvió en dólares. Pasaron 8 meses desde que la extrajo y tuve que recibir una intimación nacional para que salga a la luz esta malversación. Por eso le pedí que viniera a devolver y que admitiera que no actuó bien".

Casas y CIC

Mientras el abogado que lleva adelante las cuestiones legales de la comuna vallista, Víctor Alarcón, prepara una denuncia para presentar en estos días en la Fiscalía de Cafayate, Guaimás reiteró que "como las casas de Techo Digno quedaron inconclusas, pedimos una refinanciación a la Nación para terminarlas. En cuanto al CIC, el dinero recuperado hoy tiene mucho menos valor adquisitivo y también deberá reprogramarse para equiparlo. "Pretendemos que este centro sea, también, un espacio para albergar a las personas de parajes alejados que por cuestiones de salud u otra urgencia, puedan quedarse con todas las comodidades allí mientras duren sus trámites. Y necesitamos comprar un vehículo, como estaba proyectado", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...