La Municipalidad de General Güemes dio a conocer los alcances de la nueva escala tributaria, que comenzará a regir para el pago de impuestos municipales.
Los fundamentos y motivos que llevaron al municipio a concretar estas modificaciones fueron brindadas por el secretario de Hacienda, José Luis Cardozo.
El pedido fue enviado por la intendenta Alejandra Fernández al Concejo Deliberante y luego de dos meses de evaluaciones fue aprobada la actualización anunciada.
"No se trata de un tarifazo como algunos quieren hacer creer, se trata de unas modificaciones que se debían realizar, dado que la última data del 2011. Luego de 5 años los valores quedaron totalmente desactualizados", dijo Cardozo.
El funcionario negó que esta decisión haya sido tomada para salir de la mala situación financiera que vive la comuna. "El incremento en la recaudación no será significativo y de ninguna manera servirá para solucionar el déficit que afrontamos actualmente", agregó.
El contador detalló que para abonar sueldos "se necesitan $6 millones mensuales y estamos recibiendo solo $2 millones de coparticipación. Lo que recaudemos de más nos ayudará al cambiar luminarias, mantener el parque automotor y atender otras necesidades, pero no mucho más que eso".
Como muestra, Cardozo utilizó el impuesto inmobiliario: "La boleta más cara era de $22 y con el aumento será de $66. Pero a pesar de lo que puede representar en porcentaje sigue siendo poca plata debido al retraso de la escala tarifaria", dijo. Y agregó que "el total que pagará la mayoría de los gemenses será de $80 mensuales, con lo que nadie se empobrecerá. La escala comenzará a regir en pocos días más".
La situación financiera
A su turno, el secretario de Gobierno, Walter Segerer, advirtió: "Tenemos unos 500 empleados y con sueldos elevados; hay algunos que superan los $20.000. No queremos hacerlo pero nos vemos obligados a reducir la planta. Sabemos que los gremios se opondrán, pero habrá que negociar. La reducción de la coparticipación no nos deja otro camino".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 4 meses

SABEN UDS QUE EL IMPUESTO ES PARA SOLVENTAR LOS GASTO DE ASESORAMIENTO DEL MARIDO DE LA INTENDENTA..... CAMBIEMOS, ESO VOTARON LOS GÜEMENSES, YO DENUNCIE POR ESTE MEDIO CUANDO FUE EL FUROR DEL DENGUE QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA APARECIO UNA EMPRESA QUE FUMIGABA LOS VEHICULOS QUE PASABAN POR EL CONTROL DE RIO DE LAS PAVAS , LIMITE CON JUJUY, Y DE QUIEN ERA ESA EMPRESA? DEL MARIDO DE LA INTENDENTA, LUEGO APARECIO UN PLANTA DE REVISION VEHICULAR, DE QUIEN ERA?.... LA RESPUESTA LA TIENEN UDS..