Las empresas pedían un aumento del 8% para compensar la devaluación de los últimos meses y el gobierno le dio luz verde: ese será el porcentaje adicional que habrá que pagar a partir de la segunda quincena de enero para cargar nafta. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y las petroleras, llegaron a este acuerdo que sería implementado entre el 10 y el 15 de enero de 2017. Pero eso no es todo: ya anticipan que no están descartados otros aumentos en el año.
Desde el ministerio de Economía y el Banco Central le habían pedido a la jefatura de gabinete que no avalara este nivel de aumentos, para frenar la inflación del año que viene.
Durante este año, las petroleras aumentaron los precios tres veces, subiendo los importes en un promedio del 31%. Hubo una cuarta suba -en noviembre- que la industria estuvo esperando, pero no se concretó.
"Si yo les preguntó a ustedes cuál fue el aumento promedio de los precios de la economía de este año, todos van a decir un valor que esté cerca de 37%,40%,42%, mientras que los combustibles aumentaron un 31% "Si yo les preguntó a ustedes cuál fue el aumento promedio de los precios de la economía de este año, todos van a decir un valor que esté cerca de 37%,40%,42%, mientras que los combustibles aumentaron un 31%
en el año. O sea, que este año, (combustibles) tuvo un aumento negativo con respecto a los precios de la industria", dijo Aranguren a modo de justificar este nuevo aumento que pegará muy duro en los bolsillos de los argentinos.
En el mundo, el precio promedio de la nafta es de casi un dólar: U$S 0,97. Pero en Argentina, con el próximo aumento, ese valor quedaría cerca de U$S 1,20, dependiendo de la cotización oficial. Los expertos locales se enojan con esa comparación. Dicen que la carga impositiva local (más del 41% en la nafta premium, por ejemplo) distorsionan la comparación internacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 29 días

si, sube eso y sube el transporte y también los otros productos pero los salarios siguen estancados hasta las nuevas paritarias

Nacho Man
Nacho Man · Hace 1 mes

muy de acuerdo. las naftas estaban baratas. asi no podiamos crecer ni volver al mundo. bien ahi, Mauricio.

Sebastian  Lumbert
Sebastian Lumbert · Hace 29 días

yo no puedo creer la cantidad de imb3ciles impresentables que tenemos en el pais con este pensamiento de energumenos


Se está leyendo ahora