Las nuevas escalas salariales del acuerdo que firmaron este viernes los siete gremios del personal doméstico con las dos asociaciones civiles empleadoras en el Ministerio de Trabajo de la Nación serán publicadas oficialmente el próximo martes, adelantó hoy una fuente sindical.
"El martes 28 de junio se publicará la tabla de sueldos oficial con los nuevos montos por categoría", anunció hoy en su portal la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), que conduce la dirigente Lorenza Benítez, el sindicato mayoritario de la actividad.
En una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, la paritaria del sector, se acordó el viernes un aumento salarial anual del 33 por ciento -que vencerá el 31 de mayo de 2017- a abonarse en dos tramos.
El primero contempla un incremento del 18 por ciento y se abonará desde junio, por lo que debe aplicarse al medio aguinaldo, mientras que la segunda parte fue fijada en un 15 por ciento no acumulativo a pagarse a partir del primero de diciembre próximo.
Esta paritaria incluye, además de las empleadas domésticas, a personal no terapéutico, caseros y cocineros, entre otros trabajadores.
A su vez, se acordó un plus salarial por zona desfavorable del 15 por ciento para las provincias patagónicas de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Una suba de 33%
Sólo a modo de ejemplo y a la espera de la publicación oficial de las nuevas escalas, se puede adelantar que las empleadas domésticas que figuran en la quinta categoría del convenio -y que más preocupa a las amas de casa- por 8 horas de trabajo diario pasarán a cobrar unos 6322 pesos desde junio y unos 7416 a partir de diciembre. En tanto, la hora para esta misma categoría pasará de los actuales 43 pesos a aproximadamente 50 pesos en junio y 57 a partir de diciembre.
En tanto, los caseros que figuran en la tercera categoría de este convenio y que por la característica de su trabajo lo hacen sin retiro cobrarán desde este mes unos 7030,50 pesos mensuales y en diciembre unos 7924,50 pesos.
Asimismo, la cuarta categoría que representa al personal no terapéutico (sin retiro) alcanzará un sueldo de 7835,50 pesos desde junio y 8831,50 a partir de diciembre próximo, al aplicarse sucesivamente las subas del 18 y 15 por ciento, respectivamente. El incremento de la hora fue fijada desde este mes en 61,50 pesos, mientras que a partir de diciembre llegará a 69,50 pesos.
"Lo que se fijó el viernes fueron los valores mínimos para todo el país", explicó hoy a Télam el apoderado legal de Upacp, Carlos Brassesco, quien advirtió que "menos de eso no se puede abonar".
Es importante destacar que estas remuneraciones mínimas se cobran de bolsillo, ya que los otros componentes salariales se pagan aparte, algunos de ellos como el riesgo de trabajo y la jubilación están a cargo del empleador.
El acuerdo se suscribió el viernes en la sede central de la cartera laboral de la avenida Leandro N. Alem 650 en la Ciudad de Buenos Aires, en un encuentro que estuvo presidido por la subsecretaria de Relaciones Laborales, Silvia Squire.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares está integrada por siete gremios, dos asociaciones civiles empleadoras (el Sindicato de Amas de Casas y la asociación de Empleadores de Trabajadores Comprendidos en el Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares) y por funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social, Hacienda y Finanzas Públicas y Trabajo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Maria O.
Maria O. · Hace 5 meses

De no haber sido por Cristina, las empleadas domésticas no tendrían derecho a un salario digno y no tendrían ningún tipo de cobertura social. Gracias Cristina por la Ley de empleadas domésticas!


Se está leyendo ahora