La Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM) fue el primer gremio en declararle un paro al intendente Gustavo Sáenz. Lo cierto es que ayer hubo acuerdo en una reunión de conciliación y la medida quedó, por ahora, sin efecto.
El encuentro entre funcionarios municipales y el histórico y polémico gremialista Pedro Serrudo se dio en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Allí se llegó a un acuerdo en cinco puntos clave, que fueron los que desataron el conflicto hace algunas semanas.
El acuerdo al que arribaron las partes y que fue homologado por la Secretaría de Trabajo es el siguiente:
1) Se prorrogarán los contratos de los AP (agrupamiento político) hasta el 31 de diciembre del 2016, conforme al análisis efectuado por el Ejecutivo Municipal.
2) De los contratados de transición y/o en situación de contratos de locación de servicios, la Municipalidad se compromete a extender los contratos de los mismos hasta el 31 de diciembre de 2016, con forme al análisis final que realice el Ejecutivo municipal.
3) Tanto la UTM como la Municipalidad designarán los representantes para integrar las comisiones de evaluación, clasificación y ascensos, de reclamaciones, higiene y seguridad y equiparación de sueldos.
4) En lo referente a las denuncias de violencia laboral presentadas por la UTM, los funcionarios se comprometieron a instruir a todos los funcionarios para que no vuelvan a suceder estos casos.
5) Respecto a las horas extras extendidas, la Municipalidad acercará a la UTM el instrumento legal que asigna el sistema de dichas horas extras para el 2016.
6) La UTM se reserva el derechos de efectuar medidas de fuerzas pertinentes, decididas mediante asamblea, en caso de incumplimiento por parte de la Municipalidad de cualquiera de los puntos acordados.
A partir de este acuerdo habrá que ver cómo es la actuación de cada uno de los sectores.
Uno de los puntos clave es la situación de los trabajadores de agrupamiento político que vienen de la pasada gestión y ahora se estableció que seguirán un año más si es que pasan las pruebas que están haciendo desde el área de Modernidad.

Empleados, en la mira
Hasta el momento, solo un 34% de los empleados con contrato de agrupamiento político citados se presentó a la entrevista de evaluación del personal que realiza la Municipalidad de Salta.
"De un total de 802 trabajadores con contrato político solo 273 se han presentado en nuestra área de políticas de Recursos Humanos para entrevistarse con el equipo que lleva adelante el relevamiento e informar las funciones que cumplen", indicó el titular del área de Modernidad, Martín Güemes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora