Los empleados del Ingenio San Isidro, de Campo Santo, lograron un acuerdo salarial del 34,6%. El aumento se efectivizará en un solo pago, con el sueldo de mayo. Con este incremento, el obrero que recién se inicia tendrá un sueldo de $16.363.
El acuerdo se logró tras una reunión en la Secretaría de Trabajo de la Provincia entre representantes de la empresa y del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (Soeasi). También participó el secretario de Trabajo, Ramiro Chávez.
"Es un gran logro, no solo para el bolsillo del trabajador, sino porque es el primer acuerdo entre trabajadores y un ingenio azucarero. Este porcentaje será un piso o un techo para las negociaciones de otros gremios", declaró Mariano Cuenca, secretario general del Soeasi.
Este año, las negociaciones tuvieron una rápida resolución, si se tiene en cuenta que años anteriores se desarrollaban durante semanas. En esta oportunidad, la primera reunión tuvo lugar el pasado jueves 14, cuando el ingenio presentó una propuesta, que fue analizada en asamblea de trabajadores el viernes 15, y fue aprobada en forma unánime.
"Se consiguió este aumento en poco tiempo, porque los ingenios están logrando importantes incrementos en su facturación, beneficiados por un dólar alto, la quita de retenciones, un buen clima y un mayor porcentaje en el cupo del bioetanol", dijo Cuenca. "Con estas nuevas condiciones y los beneficios que están recibiendo del Gobierno nacional, la incidencia del costo laboral es mínima. Estas ganancias también deben verse reflejadas en el bolsillo del trabajador", enfatizó.
Balances
En la asamblea, Cuenca presentó el balance anual. "Estamos realizando una remodelación completa de la sede social del gremio, con cancha de fútbol e iluminación, vestuarios, baños con duchas, cocina, ampliación del salón para eventos sociales, quincho y galerías. También realizamos la compra de una Traffic 0 km con capacidad para 15 personas. Logramos todas estas inversiones gracias a un superávit de $390.000", finalizó el gremialista.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia