La fiscal penal de San Ramón de la Nueva Orán, Claudia Carreras, caratuló prima facie la muerte de un colombiano a manos de un policía como homicidio calificado, desoyendo diversas versiones policiales que circularon en la ciudad norteña que hablaban de un disparo accidental del uniformado detenido.
La fiscal Carreras, además, ordenó el secuestro de todas las armas que llevaba consigo la patrulla policial, e incluso el móvil en el que se trasladaba y las hizo depositar en las instalaciones del Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional.
Se supo que de los cinco policías implicados en la muerte del colombiano José Nelson Henao Ortiz, cuatro fueron liberados.
Henao Ortiz murió el domingo y las pruebas colectadas tras el homicidio se encuentran bajo la custodia de Gendarmería. La medida se tomó a fin de resguardarlas, pues llamó la atención la aparición de numerosos jefes policiales, tanto en la escena como luego en el hospital San Vicente de Paúl, donde se hizo la autopsia a la víctima.
La fiscal solicitó que se mantenga la detención de un suboficial identificado como David Adolfo Molina, quien fue imputado como autor del disparo y acusado por ello del delito de homicidio calificado por la función policial.
En tanto que los otros cuatro policías que lo acompañaban quedaron en libertad.
El policía se negó a declarar, según fuentes judiciales.
Se supo que un equipo del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) arribó a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán a fin de cumplimentar otras medidas dispuestas por la fiscalía.
Crimen
Jorge Antonio Henao Ortiz, hermano de la víctima, dialogó anoche con El Tribuno y aseguró que fueron las balas de la policía las causantes de la muerte de su hermano y que no entiende por qué liberaron a tres policías si entre todos "masacraron a golpes" a su hermano a la vista del vecindario y enfrente de su propia mujer.
"Las balas o perdigones le ingresaron en la espalda y en el cuello, lesionando la vena yugular. El cuerpo de mi hermano está todo tajeado porque retiraron uno a uno los hematomas y las heridas que produjeron los perdigones, estiraron la piel y la cosieron para que nadie pueda saber posteriormente qué había en ese lugar", afirmó.
"Desmiento totalmente que mi hermano haya sido asistido en el hospital, allí lo llevaron muerto, sin vida. Antes de detenerlo, mi hermano ingresó en la casa, sacó una linterna y enfrentó a la patrulla mostrándole las heridas y tras ese acto fue detenido y golpeado en el patrullero. Para que no queden huellas se llevaron también a su hijo, la moto del muchacho y en unos minutos todos los jefes policiales estuvieron en nuestra calle", añadió. "La muerte de mi hermano fue producto de un disparo por la espalda y a quemarropas. ­Un verdadero crimen!", sentenció.

Querían dinero
Jorge Antonio Henao Ortiz dijo que todo el incidente devino de un diálogo violento entre dos personas vecinas. "Se acercaron a nuestro domicilio a pedir dinero para alcoholizarse", dijo.
"Los atendió el hijo de mi hermano y ante la violencia de los vecinos salió José Henao Ortiz a calmar los ánimos. En esa furiosa discusión apareció la Policía. Es desagradable relatar que sin bajarse del automóvil, desde la ventana del coche, abrieron fuego por la espalda contra mi hermano José. Se sintió herido fue a buscar luz y le mostró la obra a los policías. Ese fue su pasaje a la muerte, porque no lo asistieron, lo golpearon", dijo indignado el hombre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Hector Monza
Hector Monza · Hace 13 meses

Esa es nuestra policía, llena de brutos, corruptos e ignorantes. Hasta no se convierta en una carrera universitaria y deje de ser la salvación de esta lacra vamos a seguir igual.

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 13 meses

¿Y ahora ? otro abuso policial, o perdon fue accidental, algunos de estos personajes estan acostumbrados a cargar en los patrulleros a los detenidos y pegarles en forma violenta, no es la primera ves que ocurre esto, y hay mucha gente que vio esa escena de estos uniformados que descargan todos sus fracasos matrimoniales o monetarios golpeando gente, tipico de los marginales y resentidos sociales, demostrando una total falta de responsabilidad en la tarea encomendada, y siempre encuentran a quienes justifican sus abusos y mentiras, Pensar que la policia fue creada para el bien de la comunidad, que podria pasar si fuese para "reprimir" Dios nos libre de ese mal, que ya es costumbre de estos descerebrados que portan armas, A los defensores de lo indefendible ya pueden hacer fila en los dias de visitas, ya que son tan solidarios por lo menos lleben una gaseosa y coquita al "pobre policia" y a mi mch1h

ELPILLO CAZADOR
ELPILLO CAZADOR · Hace 13 meses

NO QUEREMOS NARCOS EN EL PAIS....EXTERMINIO A LOS NARCOS


Se está leyendo ahora